Otros idiomas/ Other languages

domingo, 10 de septiembre de 2017

Aquellas duras faenas

Poco a poco el trabajo del campo ha ido cambiando, mecanizándose, con lo que supone para la mano de obra: Para bien (eliminando esfuerzos sobrehumanos en muchos trabajos como la siega, el arado con mulas o todos los trabajos que se hacían a mano...) y para mal (menos necesidad de mano de obra y menos trabajo para los jornaleros y temporeros agrícolas).
En Peñaflor mucho cambió el campo al poner en regadío zonas antaño de secano (de ahí surgirían los pueblos de colonización) y son tradicionales los campos de trigo, sorgo, cebada, maíz, girasol, de algodón, cebollas y remolachas, de papas y más tarde de espárrago blanco y verde, incluso tabaco, de hortalizas como el tomate, pimientos, lechugas, berenjenas, sandias y melones... y de leguminosas como el guisante, las habas o los garbanzos entre muchas otras. Por supuesto los frutales de naranjo (muchas variedades), melocotón y ciruela, y en los últimos años el almendro y el sorprendente pistacho, pero cada vez menos proporción de olivar y menos aún de viña que también brilló hasta la edad media en nuestra tierra. Es lo que tiene vivir en una de las tierras más fértiles del mundo...
Hoy os traigo varias fotos de esas duras labores pues tuvimos la suerte de que los fotógrafos también buscaban su pan retratando las cuadrillas que trabajaban en todo el término. De ahí esas magníficas instantáneas:
Esta foto de Isabel Rodríguez al pie del burro con los cántaros de agua para la dura faena, junto a su hermana Encarna y Josefa escaldando algodón a finales de los 60s.
En plena faena con la indumentaria típica de las mujeres para evitar el implacable sol. Sombrero de paja y pañuelo blanco, camisa de manga larga y delantal, pantalones y botas camperas. Aquí está Isabel Rodríguez, su primo Manolito y su hermana Encarna.

Esta foto genuina se hizo en 1965 al otro lado del río, en los grandes campos de algodón como los de las familias Muñoz, Álvarez o González entre otros. Se puede ver al fondo Peñaflor. Están: Pepe Sánchez Rodríguez (de la Concha), Manolín García Sánchez (de la Ramona), Ani García Mallén (de la Teresa), Paqui Galindo, Isabel Rodriguez, su padre Diego Rodríguez "El Gato", Pedro Pérez "El Gordo" y sus hijos Pedro y Mari y alguno más.  
La importantísima labor de la mujer en el campo y el hogar con sus habilidosas e incansables manos siempre han sido el sustento de la familia. Sirvan estas fotos como reconocimiento. Aquí están en 1973: Trini Iglesias Lopera, Encarna e Isabel Rodríguez, Josefina Bolancé y Francisca Iglesias en plena faena de recolecta del algodón.

Aquí Francisca "Vaquera", Josefa "del Guarda", Encarna e Isabel Rodríguez, Manolito "El Gato" y  Francisco "Navero".
En esta otra entresacando algodón están: "La Vaquera", Encarna Rodríguez , Isabel Rodríguez, Josefa "la del Guarda" y Francisco "Kisco" "Navero o El Barba".

Todos ayudaban en las faenas para aumentar en lo posible la recogida y con ello la ganancia del día "al peso". Aquí una foto que nos ofreció recientemente Rosario Rosa Triguero, hija de Pepillo "Tres Cabezas"  que vivían en mi barrio "Cantarranas". Nos la hizo llegar a través de facebook. Es una foto del trabajo de recolección del algodón donde puede verse a adultos y niños en plena faena. Es la familia de Rosario donde podemos ver a cuatro de sus hermanos y algunos primos en Peñaflor del 1969.

Esta otra foto es de la familia Hermán, madre de José Ruiz Herman (alcalde actual de Peñaflor) recogiendo algodón e la misma zona, cerca del pueblo de El Calonge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario