Otros idiomas/ Other languages

domingo, 15 de octubre de 2017

El Pósito: Granero Municipal, Cárcel, Ayuntamiento...

Peñaflor ha vivido varios momentos de esplendor a lo largo de su historia, pero uno de los mayores fue en el siglo XVIII, cuando la economía se volvió a basar en la agricultura, fuente de nuestra riqueza local. Entonces, nuestras calles y plazas se embellecieron con el señorío de las casas palacio y se remodeló la visión general de la localidad. También son de esta época edificios tan singulares como la Casa Cilla, el Convento de San Luis del Monte, adosado a lo que antes era solo la Ermita de Jesús Nazareno o la remodelación de la Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación. A estos edificios religiosos se le une el esplendor de los civiles, como uno de nuestros más singulares edificios: El Pósito. Actualmente nadie adivinaría la función para la que fue concebido, siendo el espacio actual donde conviven la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal, así como la sala de Exposiciones. Sin embargo, la necesidad de la administración local y la creciente riqueza de la época, lo concibió como granero municipal.

Dibujo original de Antonio Caballero de la alzada del proyecto original

La vista actual del edificio no se parece mucho al edificio que concibió Antonio Caballero, aunque su uso si fue el proyectado durante muchos años: Pósito y cárcel municipal además de otras dependencias administrativas como matadero, carnicerías, almacenes, casas capitulares, etc.

En el Portal de Archivos Españoles (PARES) podemos encontrar referencias sobre algunos documentos que hablan de su uso como uno en concreto que habla de "Petición realizada por el concejo, justicia y regimiento de la villa de Peñaflor (Sevilla) para que se le conceda licencia y facultad para el uso del arbitrio de 600 fanegas de trigo del pósito y arrendamiento del pasto." fechacho en el año 1730.

Fotografía del plano original del pósito del afamado Antonio Caballero que se conserva actualmente en la sala superior del propio pósito- biblioteca. 

Fotografía del pósito desde la torre campanario de la Parroquia de San Pedro Apóstol de los años 90s.
Fotografía de la antigua casa de la cultura con sus llamativas bóvedas de lunetos cuatripartidas. Principio de los 90s

Plano original firmado por Antonio de Figueroa datado el 15 de febrero de 1780, para la construcción de la nueva iglesia (la actual) sobre el plano de los cimientos de la antigua parroquia mudéjar. A la derecha puede verse la situación del solar de lo que iba a ser el pósito municipal, aun sin construir.

Resulta llamativo a quien lo visita completamente las dimensiones y estructuras que lo forman, notando las distintas alturas que se van sucediendo comforme rodeas por sus pasillos el edificio desde sus semisótanos, patio, biblioteca, sala de exposiciones y planta alta y archivo municipal.

Reconstrucción propia del plano original con la reseña y aclaración.

Interior de la parte superior del edificio, hoy ocupado por una sala de la biblioteca.

Tras la remodelación y modernización del antiguo edificio se instaló un sofisticado ascensor en el patio central que permite observar bellas vistas de la parroquia de San Pedro Apóstol y su entorno.

Una foto emblema de nuestro pueblo con la zona BIC por excelencia, en la Plaza de España  con el ayuntamiento, Casa de la Cultura-Biblioteca e Iglesia de San Pedro Apóstol.

Estas tres últimas fotos están extraídas de la web de Turismo y cultura de Peñaflor. Para saber más sobre nuestro emblemático edificio clickar aquí.

Conocer la historia de nuestro pueblo es sentirlo y aprender a amarlo pues Peñaflor es como es por cada uno de nosotros y a la vez nosotros somos como somos por nuestro pueblo, su historia y circunstancias. Por eso somos únicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario