Otros idiomas/ Other languages

domingo, 22 de abril de 2018

El oficio de Calero: Historia extinta

Los oficios están desapareciendo en favor de la producción en cadena, más barata y práctica, pero irremediablemente más dañina con los recursos y el medio ambiente. Oficios como el de carbonero, piconero o calero podían verse por nuestra sierra, sobre todo en aquellos años lluviosos en los que era casi el único sustento de muchas familias. Luego traían al pueblo la producción de carbón, picón y cal en los serones de sus borriquillos, pregonando por las calles.
Era el son de otra época que ya se fue, pero que aún muchos recordamos, junto con objetos como los lebrillos, las copas de picón, las enjugaderas o hugaderas, la escoba de palma o la escobilla para blanquear, el trillo, el viergo y muchos otros...
En Peñaflor, el oficio de calero se desarrolló en nuestra cercana sierra y se pueden aún ver caleras en la finca Almenara y El Turuñuelo.
Foto de Rosa Martínez, mujer de "Segundo el de la Gasolinera", sentada a la izquierda y al fondo una calera muy bien conservada. Parece ser la existente en el Turuñuelo.

Uno de los últimos caleros de Peñaflor, Ramón, junto a una de las caleras que utilizaba.

Calera típica de Almenara. Foto de Rafael Velasco Riejos en la web Conoce tus Fuentes.

¿Por qué se dio este oficio de forma tan fructífera en el entorno de Peñaflor?
Por la cercanía del recurso de la piedra caliza, un bien procedente de su formación hace millones de años en nuestras tierras, cuando nuestra zona estaba bajo el mar que se extendía por aquí, al que llaman el mar de Tetis. En este tipo de rocas y en las areniscas, más cerca del casco urbano, puede encontrarse fósiles de animales marinos, dientes de tiburón, conchas marinas, y otros animales e incluso huesos de cetáceos.
Aquí una representación de la geología de Peñaflor. En verde la roca caliza y en amarillo las areniscas.
En colores los periodos de formación geológica.

Abajo el casco urbano. En morado punteado rocas aluviales propias del valle del Guadalquivir, en amarillo las areniscas y en verde las calizas.


Guía elaborada por los alumnos de Tercer Ciclo del C.R.A. Extremadura.

Estampa típica que se podía ver por las calles de nuestro pueblo hace unas décadas. Foto del Ayuntamiento de Orgaz "El día del Calero" de 13 de junio de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario