Hoy quiero centrarme en dicho elemento por su importancia y a la vez por su estado actual. El desconocimiento lleva al abandono y este a su pérdida. Por eso este blog es también un megáfono para defender lo nuestro, y este órgano es parte de nuestra historia.
En la obra "Órganos en la provincia de Sevilla: Inventario y catálogo" elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nos lo descrben minuciosamente así:
REGISTROS:
MANO IZQUIERDA
Bajón
Trompeta Real
Corneta
Címbala
Lleno
Quincena
Octava
Violón
MANO DERECHA
Clarín Claro
Trompeta Real
Corneta
Címbala
Lleno
Quincena
Docena
Octava
Violón
(A muchos os sorprenderá la cantidad de registros que tiene un instrumento totalmente mecánico, sin la tecnología electrónica actual. Todo un prodigio técnico)
NOTAS: Los tiradores están verticalmente, a ambos lados, a la espalda de la consola.
La Corneta de mano izquierda es de 3 hileras, y la de mano derecha de 4. El Lleno y la
Címbala son de 2 hileras.
TRANSMISIÓN REGISTROS: Mecánica
229
DESCRIPCIÓN CAJA:
Colocada en el centro del coro alto, detrás de la consola exenta. Cuerpo central: Tres planos lisos, destacando sobre el frontón el central. Están separados por columnas corintias. A los lados de la caja, celosías de madera con dibujo de filigrana.
Entablamento: frontón perforado por un arco de medio punto. Con túmulos. Remate: en el centro
floreros y guirnaldas, perillas en las esquinas. Falta algo en el centro: Tiara de San Pedro.
La lengüetería tiene 2 filas: La primera en W y la segunda en punta de lanza.
№ DE PUNTOS MANUALES: 51
EXTENSIÓN MANUALES: C1-D5
TRANSMISIÓN TECLADOS: Mecánica
№ DE TECLADOS: 1
DECORACIÓN MANUALES: Hueso y ébano. El frente de las teclas tiene un damasquinado
en triángulos.
REDUCCIÓN TECLADOS: Sí, de madera.
№ DE PUNTOS PEDAL/CONTRAS: 0
NOTAS: La consola está separada
OTRAS PALANCAS: Un tirador a la derecha del teclado (pudiera sella conexión eléctrica del motor)
№ DE SECRETOS: 2
PARTICIÓN SECRETOS: Cromática
TUBERÍA, OBSERVACIONES:
De la Trompeta Real de mano izquierda sólo hay siete tubos en mal estado. De la de mano derecha faltan casi todos. Falta un tubo de la 17a de la corneta de mano derecha, así como 5 de la zímbala de la misma mano. En la Octava de m.d., hay un tubo roto, y en la Quincena, también de m.d., el último tubo está remendado.
TUBERÍA EXTERIOR: Dientes y escudos
FUELLES, MANEJO: Motor eléctrico
FUELLES ORIGINALES: Sí
NOTAS: El motor está quemado. El manejo manual ha desaparecido.
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La tubería y la transmisión se encuentran en un estado aceptable. El resto, sobre todo los fuelles y conductos, se encuentran en muy mal estado.
Esta descripción de finales de los 90's es anterior a una antigua gran restauración.
Al hilo de esta descripción nos surge un magnífico correo que nos manda D. Manuel Marín, gran amante de la cultura e hijo de uno de los últimos restauradores y quien tocaba a la perfección, el maestro D. Ramón Marín.
2 de agosto de 2015:
"Ahora les quiero llamar la atención por otro tema: El Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de nuestro pueblo. Una joya maltratada y olvidada por casi todos.
El pasado día 30 pude oírlo después de casi ¡50 años!, esto es, desde que nos fuimos de Peñaflor a Sevilla. Para mí fue una gran sorpresa cuando lo escuché ese sábado, que me encontraba en la Misa de la tarde. Primero me quedé desconcertado porque, aunque lo reconocí de inmediato. ¡Sonaba de manera espantosa! ¡No era lo que recordaba de niño! ¡En absoluto! Y digo esto con conocimiento de causa … después de años de oírlo, pues el que lo tocaba magistralmente era mi padre. Yo estaba en el Coro cuando lo tocaba. Cuando terminó la Misa me puse en la salida de la escalera de la torre para ver quién era el ejecutante de la “melodía”.
Mi sorpresa fue que el “organista” era un seminarista que la Diócesis de Sevilla ha enviado a Peñaflor y el pobre hace lo que puede.
Me presenté, le dije quién era y le pedí que subiéramos porque deseaba verlo. Y aquí comenzó mi gran pena. ¡Quien lo conoció y cómo estaba el pobre! No sé si conoce que el Órgano de nuestro pueblo fue totalmente restaurado, modernizado mecánicamente y afinado por mi padre, que era un consumado músico (Tocaba de “pila master” el piano, el violín y … el órgano). Cuando llegó a Peñaflor a principio de años cuarenta, se propuso ponerlo en marcha y dando “sablazos” a los pudientes del pueblo, ó mediante rifas, y películas que se traía de Sevilla y que se proyectaban gratuitamente en los cines de Bello y Manolito Meléndez, con la colaboración inestimable de éstos, reunió fondos para la restauración.
Colaboraron Pepín Carrera, Eduardo Sánchez, Antonio Carranza … y muchos otros (Cada uno en lo que podían), incluso D. José María Parias y D. Manuel Puig (Éstos últimos, no solo con dinero, sino directamente)…
En síntesis, la restauración, muy seria, consistió en eliminar los dos fuelles manuales que suministraban aire para soplar los tubos (Con la ayuda, claro, de dos forzudos que debían estar manejando éstos fuelles mientras el organista tocaba), se instaló una turbina eléctrica que substituyó a los primitivos fuelles, se colocó un acumulador de aire (Un gran fuelle, sonde se acumulaba el aire comprimido de la turbina), se desmontaron y ajustaron los ¡416 tubos y trompetas del Órgano!, se restauraron todas las conducción del aire que llevaban el aire comprimido a los tubos, que previamente se afinaron bajo la dirección de un Maestro Organero (No recuerdo su nombre) que mi padre hizo venir desde la Catedral de Sevilla a tal efecto. Él enseñó a mi padre con los primeros tubos y trompetas y él fue quien finalmente hizo esta labor de “monos”.
Finalmente, en 1952, con motivo de las Fiestas de N. S. de Villadiego, aquella maravilla comenzó a sonar. Aquello fue un auténtico espectáculo sonoro …No me duelen prendas en decir que su sonido era grandioso. Nuestra Parroquia cobraba vida, máxime con el coro de niñas que cantaban la Santa Misa.
Y así se mantuvo durante los años en que estuvimos en Peñaflor.
Con la ausencia de mi padre, cuando nos vinimos a Sevilla, el Órgano lo tocaba Pepín Carrera, uno de los cuatro alumnos de mi padre a los que dio la Carrera de Piano (Los preparaba en Peñaflor y los títulos los expedía el Conservatorio de Sevilla donde se examinaban).
Posteriormente, con la ausencia de Pepe Carrera, el Órgano fue abandonado, incluso saqueado (Se sabe de tubos y trompetería que aún hoy están en manos de “extraños”) … Esa es otra historia.
Sé, por oídas, que un antiguo funcionario del Ayuntamiento estuvo tratando de ponerlo en macha, no sé con qué grado de preparación (Mi reconocimiento por su esfuerzo), pero dejó sin concluir su trabajo.
Como final, puedo asegurar que lo que hoy es el Órgano no se parece en nada a lo que fue.
Mi pregunta es … ¿No sería una labor interesante restaurarlo al estado en que lo dejó mi padre?. Es una joya que no deberíamos dejar que se perdiera. Nuestra Parroquia de Peñaflor se lo merece. Es parte de la Cultura de nuestro Pueblo, sin duda."
El funcionario de quien nos habla es Manuel Sánchez Espinar "Jacobo" empresario e inventor de Antenas Espinar. En esa época en que se mejoró y restauró en los 90's trabajó junto a Manuel Sánchez, José Sánchez Délis y su hijo José Sánchez Suárez, quien me recuerdan sus labores de restauración de la madera y las trompetas existentes.
Qué mejor testimonio para saber de nuestro pasado que uno directo, que nos puede dar una fidedigna imagen de lo que ocurrió en el pasado con el más mínimo detalle. Es todo un orgullo volver aquí vuestros recuerdos y , sobre todo, servir como lugar de reflexión, denuncia y defensa de nuestra historia, patrimonio, nuestra esencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario