Otros idiomas/ Other languages

sábado, 5 de mayo de 2018

Señorita, póngame con "fulanito"

Esta era la cantinela que se escuchaba a través del cable del teléfono de los pocos que había dispersos por nuestro pueblo a principios de los 60's. Toda una odisea conseguir contactar con alguno de los afortunados que poseían uno propio o con alguien que vivía cerca de un teléfono, divino tesoro. Por supuesto los conferenciantes sabían que en medio del hilo telefónico permanecía muchas veces la señorita de la centralita que los enlazaba. La central telefónica estuvo en la calle del Río (Concepción Ruiz) donde hoy está la casa de Antonio González "Camisuela". Más tarde pasó a estar en la calle paralela, Portillo Calero (Luego Antonio Machado y hoy M. María Purísima) en la casa de Pepe Lizana y Anita Gamero, quien era la operadora de centralita y que aún hoy vive ahí.
Como curiosidad hallé hace poco un revelador documento de los primeros teléfonos existentes en Peñaflor en una pequeña guía telefónica:
Hay muchas curiosidades dentro de sus datos, como los habitantes de nuestro pueblo por entonces, el cine, la fábrica, la Mina "Agrupación de Peñaflor Cobre"... la mayoría comerciantes y empresarios.
Más tarde, en 1974, se ampliarían las lineas telefónicas en Peñaflor hasta las 700 con la nueva central telefónica automática.


Para saber más sobre la llegada del teléfono y el telégrafo en Peñaflor pincha sobre el siguiente enlace: Llega el teléfono a Peñaflor

2 comentarios: