Otros idiomas/ Other languages

lunes, 22 de abril de 2019

Hablemos de libros II

Como seguro seguirá pasando, se quedaron en el tintero, (nunca mejor dicho) algunos de los libros que hacen alusión en sus páginas a Peñaflor o han sido escritos por autores y autoras de nuestra tierra. Así que espero poco a poco ir trayendo todas las referencias literarias con vuestra ayuda. Es un gran legado para los que vendrán, porque nuestro pueblo ha dado y sigue dando muchos hijos prendados por este pueblo y que lo llevan a capa y espada por donde van.
Este fue el caso de Juan Cruz Rueda,(n. Peñaflor 1925/ m. Barcelona 2001) al que ya dedicamos una gran entrada pero no nos cansaremos de recordar, fue un gran compositor y cantaor flamenco que entonaba sones en nuestros bares, tales como el "Bar del Tato" o el Bar Central en la calle Largo/ Juan Carlos I o en el Bar Manolo (Paco Solís) entre otros lugares. Fue autor en varios discos que hicieron las delicias de los emigrantes, como él, a aquella Cataluña de los 60's y colaboraron y colaboró con numerosos artistas de renombre en la época comoManol Caracol o Juanito Valderrama y compuso numerosos temas para artistas como Ana Reverte. Tocó todos los palos del flamenco y los reflejó todos, junto con su amor incondicional a Peñaflor en su libro Cantares de Sangre.


He aquí una muestra de todo ello:
PEÑAFLOR EN ROMERÍA
Milonga

Tiene mi pueblo una ermita
con un castillo arabesco
una espadaña chiquita
y una campana y salero
que puso Dios en su obra
que es un cachito de cielo
morada de mi patrona
María de Villadiego.

Llega el catorce de agosto
cantamos con alegría
y Peñaflor fervoroso
le dice a la Virgen mís
eres Tú la mas hermosa
y estás más guapa cada día.

Una alondra mañanera
con los trinos placenteros
va anunciando el nuevo día
que la reina de los cielos
va a salir de romería
con el alma de su pueblo
y yo le canto un fandango
a la que yo tanto quiero.

Eres Tú la más bonita
Reina de los Caminantes
eres Tú la más bonita
venimos "Tó" a cantarte
con devoción a tu ermita
y en romería llevarte.

Otra autora emocional y unida a Peñaflor desde su nacimiento es Paula Gómez Rosado (Peñaflor, 10 de septiembre de 1957) y su libro "Naturaleza viva sobre fondo violeta" que la misma autora describe así:
"Es el resumen de varios libros de poemas escritos a lo largo de unos años, con diversas temáticas y formas. Pretendo mostraros un resumen con la variedad de mis vivencias.
Al escribir, expreso el resultado de una mirada a cuanto me rodea, pretendo captar toda la riqueza de la vida, con sus luces y las sombras. Los poemas son como fotografías desde distintos ángulos y en distintos tiempos de esa naturaleza viva que me rodea.
La mirada es subjetiva, por tanto, el libro está impregnados con mis aromas, está teñidos de lo que sentipienso. Ese fondo violeta es el color con el que veo el mundo, el de las lentes de las gafas que siempre llevo puestas."

* ¡Por cierto, será presentado de nuevo en Peñaflor el día 24 de abril de 2019 a las 18:00h en el Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento!


Otro libro de poemas evocadores de nuestro pueblo es "Romances de Identidad" que escribió mi vecino Rafael Rodríguez Martínez (Peñaflor, 1955), hijo de María "la Granaina", como quiere que lo recuerden (creador de poemas y de buena cocina emigrado a Cataluña) y que escribió hace ya algunos años con la iniciativa tan noble de que todos los beneficios quedasen en el pueblo, en un momento en que todos estábamos pendientes de la restauración casi completa de nuestra emblemática iglesia de San Pedro Apóstol.

Otro libro de poemas, diferente y audaz es el que nos trajo Ana Doblado Gómez (Filóloga Hispánica, redactora y correctora de contenido editorial) con su "Bajo alas de plumas estilográficas: varios poemarios y una carta." en Editorial Conteros.

Entre las autoras singulares nacidas en nuestro pueblo está Ana López Muñoz, hermana de Cristi y Jose Francisco) Entre su biografía cabe resaltar que comenzó trabajando como monitora de encaje de bolillos en el año 2000, en la Delegación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Comienza enseñando como a ella le habían enseñado, pero no convencida con ello, decide aplicar una nueva técnica, el método nazareno, y posteriormente trabaja el Encaje Nazareno.
En el año 2005 coordina, dirige y participa como autora en “dmuestra05 de encajes de bolillos” publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concejalía de la Mujer
En el año 2007 coordina, dirige y participa como autora en “dmuestra07 de encajes de bolillos” publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concejalía de la Mujer.
En el año 2007 escribe en la revista internacional “OIDFA” drlemaandelijks tijdschrift 3500 hasselt 1 nr 2- 2007, un artículo sobre el Método Nazareno y el Encaje Nazareno.
En marzo de 2009 publica en la revista de encajes checa CIPKA un artículo sobre el Encaje Nazareno.
En el año 2009 escribe “Método Nazareno de Encajes de Bolillos. Iniciación”publicado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
En mayo de 2011 publicó “Trabajos Caminos Nazarenos en Giro”, Cuaderno Número 1.
En febrero de 2016 publica "El Encaje Nazareno", donde se recogen las características de este encaje y las diferencias con el encaje geométrico, así cómo meter y sacar pares de bolillos en un camino nazareno.
Actualmente continua trabajando en los talleres de bolillos de la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Imagen relacionada

¿Podéis sugerirme algunos libros más? 
Seguro que hay muchos que deberían estar entre estos tesoros que ponen el nombre de Peñaflor donde se les lee.

1 comentario:

  1. Gracias, Lorenzo. Conocía la obra de Juan Cruz y el trabajo de Ana Muñoz. El resto, supone una novedad para mi. Intentaré ir haciéndome de algunos. Gracias, por el espacio que me dedicas.

    ResponderEliminar