Otros idiomas/ Other languages

sábado, 13 de abril de 2019

Los paseos al campo con amigos

Está claro que las distracciones antes eran otras y las formas de relacionarse también. En las interminables tardes de verano eran muchos los grupos que se veían por el pueblo caminando para aquí o para allá, algunos entonando canciones de la época, otros jugando a las adivinanzas, muchos de ellos entornando los ojos con el chico o la chica que le gustaba... una vida sana que pasaba "a otro ritmo" mientras paseaban por aquellos caminos hacia la ermita, hacia Almenara o, como en este caso, hacia la presa sobre el río y otros arroyos del término.

En esta primera foto se puede ver a un numeroso grupo de jóvenes que fueron a pasar la tarde a la presa allá por finales de los 50's o principio de los 60's. Entre ellas están las Ana Carranza Carmona y su hermana (abajo a la izquierda)


En esta otra están Pepe Linares y Cristóbal Bajo paseando al borde de las vías del tren durante una crecida del río.

Aquí unos amigos también visitando la caida de agua de la presa de Peñaflor entre los que están Loli Moya (arriba en el centro) y su marido (bajo ella) además de José Luis Cabrera, debajo de Ana María Naranjo Osuna a la izquierda y a la derecha Chari Moreno y Juan Rosa, su marido.

Una antigua foto de la presa durante una crecida. Posiblemente sea la crecida de 1963, bastante renombrada por sus consecuencias a lo largo de toda la vega del Guadalquivir. En ella, a principios de los 60's aparecen varios amigos entre los que están Rosita Martínez y su hermano (los primeros por la derecha).

Otro día más soleado también en la presa y también Rosita Martínez con multitud de amigas muy bien vestidas. Mediados de los 60's.
Aquí también están Rosita Martínez y su hermano pero esta vez en el puente sobre el arroyo de las Moreras, es decir, el perdido ya "Puente de los Cinco Ojos".

Rosita gustaba mucho de los paseos junto a su hermano y sus amigas en la adolescencia, como este a prinicpios de los 60's en antiguas bicicletas en la misma puerta de la ermita de Villadiego. Iban elegantemente vestidos de domingo.

Esta es una foto típica de un día de San Sebastián o de "los Santos" en Peñaflor, cuando las familias enteras iban andando por la carretera de Almenara en dirección a la sierra. Aquí se ve a mujeres y niños cargando con cestas de comida, varas para hacer caer las bellotas y aceitunas y hasta una escopeta de caza que porta Rosita Martínez (mujer de Segundo "el de la gasolinera"). Era típico también la recogida de Palmitos, palmauvas y otros frutos de la dehesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario