Otros idiomas/ Other languages

domingo, 5 de enero de 2020

Llega el día de la ilusión: la cabalgata de los Reyes Magos

Como cada año señalamos en el calendario un día especialmente, el primero del estrenado 2020, es el día de la Cabalgata de Reyes Magos. Un día en que las caras de los más pequeños de cada casa se iluminan y disfrutan desde el comienzo del día, más si cabe si forman parte de la propia cabalgata, como pajes o miembros de alguna de las carrozas. Mucho se habla de algunos lugares que tienen a este evento anual como patrimonio inmaterial y genuino, cosa que Peñaflor no termina de reconocer a pesar de la enorme trayectoria que tiene esta organización en nuestro pueblo. Además son pocas las caras que dan vida a su organización desde la sombra como "Chico" Juan de Dios Osuna o Antonio López "Piti", Juan Bajo Largo y otros muchos que están o se han sucedido a lo largo de décadas. Además, cada año se superan en los decorados y esfuerzo, no solo para que prevalezca esta tradición, sino por mejorarla. A todo ello hay que añadir multitud de pandillas y grupos que se unen con fastuosas carrozas e incluso la de los mismísimos Reyes, cuyo papel van rotando año a año dentro de dicho grupo, así como el Grupo de Teatro, encabezado por el maestro Luichi Selfa, que aprovechan el enorme despliegue de trajes y decorado de sus funciones para hacer sus propia carroza.
Además de este fabuloso presente, también queremos recordar viejos momentos de nuestra Cabalgata, pues no tenemos aún un extenso álbum de esta celebración del pasado, ni siquiera los organizadores, y seguro en muchas casas sí que conserváis aquellas de vuestro paso por las cabalgatas.
Este año os traigo algunas fotos antiguas que seguro os gustarán, pero que con vuestra ayuda esclareceremos los nombres de sus componentes  y el año de cada una:
Esta primera es la más actual de las 4 que os traigo, alrededor de mediados de los 80's, con un Rey, Damas y Pajes en la misma carroza. El papel de Rey parece ocuparlo Eduardo González.

Esta segundo foto es una joya en la que el personaje principal es Eduardo González monta la carroza del cuento de la Cenicienta, con los caballos y la calabaza preciosos hechos de cartón. Posiblemente en los 70's.
Otro gran momento de aquella Cabalgata en la que aparece el anterior protagonista junto a la que parece ser la Estrella de la Ilusión. 

De izquierda a derecha:

Mercedes Linares, Manolo, AnaMaría Bello Aguilera, Eduardo González Pech, Carmen Paula Palomo Sousa de Estrella de la Ilusión, Lolita Linares, Asunción García,M del Carmen Meléndez y Alejandro García.

Agachadas están Inmaculada Fernández y María Fernández.

Entre Lolita Linares y yo aparece la cabeza de Pepito Muro.

Puede ser en torno a 1967 o 68.


Estas dos fotos son auténticas de la antigua forma de celebrar la Cabalgata de Reyes Magos, con auténticos caballos por la calle Largo y visita al niño Jesús y Belén de la Parroquia. Estos Reyes bastante "realistas" iba a repartir regalos hasta la guardería de la Santa Cruz y paseaban por el pueblo ricamente ataviados rodeados de todos los niños del pueblo. Posiblemente fuese a principios de los 70's.
Esperamos vuestra ayuda para añadir fechas y nombres, y sobre todo para ir sumando momentos fotografiados de antiguas cabalgatas hasta el presente año. ¡Que los Reyes os traigan ilusión y algún que otro caprichito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario