Otros idiomas/ Other languages

domingo, 31 de mayo de 2020

Nuestros apodos: Molinero

En cuestión de apodos es común a lo largo de la historia que, con el tiempo, esa forma de definir a una persona y su familia acabasen convirtiéndose en apellidos. Sus cracterísticas físicas reseñables (rubio, bajo, moreno...), el lugar de procedencia (Madrid, Sevilla...) o los oficios que ejercían (vaquero, zapatero, pastor...) y en nuestro caso molinero tiene un origen como apodo común a este proceso, aunque hoy en día con apellidos ya definidos no suele sustituir a estos de forma legal, pero sí muy reconocidos de forma local. Mucha gente no es conocida por sus apellidos reales, sino por los motes y apodos de su familia o incluso por el nombre de su antepasado más reseñable: "Las Paulas", "Los Baltasares", "la Benita"...

El mote al que nos dedicamos hoy "Molinero" tiene origen en ese oficio que tuvo Carmelo Pérez Tello, padre de Gregorio, Carmen y Miguel Pérez Estévez.
Este primer "Molinero" de Peñaflor lo fue por venir, desde Casetas (Zaragoza), a trabajar como jefe molinero en la fábrica de Harina que pertenecía a los hermanos Sánchez Pastor en Bélmez (Córdoba).
En 1926 es trasladado a nuestra fábrica de harina en Peñaflor, para ejercer el mismo oficio tras ser reconstruida después del fatidico incendio.
Aquí se casó, vivió y tuvo tres hijos, que siguieron ejerciendo también el oficio hasta el cierre de la fábrica.
Entonces, se dedicaron también a la molienda pero de aceite de Oliva en un molino que hoy en día está inactivo.
A lo largo de la vida, adaptarse bien a las circunstancias es símbolo de triunfo y esta familia se tuvo que volver a adaptar al extinguirse esta producción de aceite y por ejemplo Miguel comenzó a trabajar, entre otras cosas, primero como fabricante y distribuidor de nieve a los bares del pueblo desde la casa familiar que  estaba frente al convento (Lo que hoy son las dos casa de Francisco Espino y su mujer, que es parte de esta familia y la de Antonio Lopera). Junto a este oficio nuevo con su pozo productor de nieve hacían polos de sabores. Toda una novedad en la época. Más tarde Miguel trabajó como distribuidor de bebidas.
Los hijos de éste, Pedro y Carmelo, también fueron y son conocidos por este trabajo como distribuidores de cerveza Estrella del Sur y refrescos. Tuvo también una hija, Mari Ángeles.

Gregorio se dedicó a la mecánica en Sevilla junto a sus hijos Carmelo, Rafael "Falete" y Gregorio "Grisca" y tuvo también a su hija Mercedes.
Pero antes de ejercer de mecánico, Gregorio estuvo encargado del proyector del cine de Bello, una vez que dejó el oficio Antonio Reina al casarse con Aurora.
La hermana de Gregorio y Miguel, Carmen, era una buena costurera conocida en el pueblo. y tuvo a su vez dos hijos varones y una hija, Mari Carmen, que sigue viviendo en parte de la antigua casa familiar.

En la siguiente foto podemos ver a Miguel con su característico moto-carro mientras transportaba su bebida por las calles empedradas de Peñaflor. Por un tiempo estuvo trabajando con él Pepe García "El fontanero", muy joven en esta foto. Se pueden apreciar las cajas de madera con la marca de Cerveza "Estrella del Sur".
Otros trasbajadores que ejercieron junto a Miguel distribuyendo la bebida fueron Alonso Molina y Juanito García, hermano de Pepe García.

Aquí dos fotos muy caracteristicas del trabajo que ejerció esta familia durante años y que dio nombre a su apodo tan conocido en Peñaflor:

 Publicidad de la época más antigua de nuestra fábrica de Harina. En este caso antes de pertenecer a los hermanos Sánchez Pastor, a sus antiguos propietarios "Sobrinos de Peña y Primo".
Foto de la fábrica de Harinas y Tejidos de Yute en activo. Se puede apreciar el agua del río a través de la azuda, antes de que cambiase su curso por la crecida de 1963. Con la energía hidroeléctrica se movía un antigio molino de harina en la orilla del río y luego la enorme turbina de la Aceña para comvertirla en energía eléctrica que movía máquinas y telares, además de dar luz a peñaflory la Puebla de los Infantes. Todo esto fue inviable a partir de esa enorme crecida que desvió el río más abajo.
Publicidad de la fábrica de Harinas ya con los propietarios Sánchez Pastor (uno de los hermanos, Epifanio) aparecida en la revista de Feria de Peñaflor de 1958.

Aquí una publicidad de los años 80's de la empresa distribuidora de bebidas de Miguel "El molinero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario