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domingo, 7 de junio de 2020

¡ Viajeros al tren !: El Ferrocarril en Peñaflor (1861-1865) en "El Album del Viajero"

Hoy es una de esas entradas en las que os ofrezco historias de nuestro pueblo de esas más desconocidas, publicaciones poco usuales, y sobre todo una visión singular de nuestro pueblo en otro tiempo. Me refiero a la lustración de la llegada del ferrocarril a nuestro pueblo y todo lo que supuso, para bien y para mal. Ya leeréis a qué me refiero...
En este documento de 1861 (ya ha llovido desde entonces) se da una visión de nuestro pueblo desde el estrenado ferrocarril y, entre otras cosas, se describe cómo tuvo que ser derruido parte del Convento de San Luis del monte y 17 casas para realizar el trayecto del "caballo de hierro". Menos mal que el pueblo se levantó en contra del derrumbe total y salvaron la capilla (actual parte del convento que subsiste). Por la fecha que nos escribe el aspecto que muestra es desolador.
En este "Album del Viajero por el Ferrocarril de Córdoba a Sevilla" de Carlos Santigosa, veremos uina serie de litografías exquisitas de cada estación de dicho trayecto (dinujos de L. Mariani). Yo os pongo las referidas a nuestro pueblo, igual que el extracto de información sobre nuestro término.
Aumentadlo, porque es digno de ver. Son tres láminas de una total de 13 metros que abarca cada estación de tren entre Córdoba y Sevilla:
 
Aunque no se aprecia muy bien, puede verse al fondo la ermita de Villadiego con su torreón y la estampa típica de sus contronos. Abajo el trabajo de los picapedreros y hombres de mantenimiento de las vías del tren.
 
A la boca de "El Metro" en la salida del Arroyo de las Moreras, se ve imponente la estampa de la iglesia de San Pedro Apóstol entre las casitas blancas. Es de apreciar el camino a la izquierda del arroyo y la cancela a lo que luego fue el molino de aceite y la Huerta contigua a "La Viña" y al yacimiento de Celti. Se aprecian diversos árboles que parecen ser olivos...
...Y aquí está nuestra estación de ferrocarril con su caracteristica silueta de entonces y una antigua máquina de vapor con mercancias. A la izquierda se aprecia una caseta de suministro de agua y el convento de San Luis del Monte. Más a la izquierda parece ser la casa que luego se convirtió en el "Cine de Bello". Se ve a la derecha el inicio de "El Encinar" y el resto de la sierra, El turuñuelo y Malapie. En primer plano se ve la zona del otro lado de las vías, en un tiempo en que aún no existía la fábrica de Harinas, y hombres vestido a la moda de la época.

A continuación os pongo el extracto donde describe todo lo que puede ver el viajero al paso del ferrocarril e incluso dentro de Peñaflor y su término.
¡Espero lo disfruten tanto como yo!



En 1865 aparecían una serie de documentos muy interesantes para hacernos una idea de cómo era el ambiente y la vida en torno al ferrocarril en Peñaflor:
 En esta siguiente foto nos muestran las distintas estaciones desde Sevilla a Córdoba con todos los jefes de estación asignados, con sus nombres y los kilómetros entre ellas. Muy interesantes. 
En la siguiente imagen vemos con curiosidad las normas para los viajeros de aquella época para las distintas clases de pasajeros, mujeres, equipajes...

 Por último os traigo las tarifas de 1965 de los trayecto con respecto a la estación central de Sevilla. Moneda expresada en reales y céntimos de real.
Para Peñaflor costaba 37 reales con 60 centimos en primera clase, 28 reales con 80 centimos en segunda clase y 17 reales para pasajeros de tercera clase.

Foto del ferrocarril parado en la estación de opeñaflor a principios de 1900. Ya están en uso los dos embarcaderos que poseía Peñaflor: uno era el embarcadero de la mina La Preciosa, que se ve al fondo (actualmente desaparecido) y otro el de la Fábrica de Harinas y tejidos de Yute "Hermanos de Peña y Primo", luego "Sánchez Pastor". Se pueden ver varios vagones en dichas vías anejas en primer plano.

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