Otros idiomas/ Other languages

sábado, 15 de agosto de 2020

NUESTRA ROMERÍA: la esencia de nuestra fiesta grande

Es histórico un 14 de agosto sin romería en Peñaflor y los siguientes días de feria, hecho que, desde que se hiciera en aquel remoto 1927 por primera vez la romería, solo se vio interrumpido por los horrores de los años de la guerra, volviendo después de ésta hasta la actualidad de forma continua.

En realidad nuestra romería, al menos en las décadas anteriores, comenzaba unas semanas antes con las primeras reuniones de amigos que formarían la carroza.

Una vez concertado el remolque y tractor con el tractorista que los llevaría, comenzarían los preparativos de adornos de flores de papel, cosa que hasta hace bien poco se hacían a mano con el papel de colores y alambre.

También se organizaba un concurso para elegir a la carroza más animada y a la mejor adornada, incentivando a que salieran figuras tan recordadas como una campana, un molino de viento, un gran caballo blanco y la que tenemos en la siguiente foto, un aeroplano. Como curiosidad fíjense en el niño que viaja en la carroza, pero dentro de la figura de flores. Ese pequeño es Pepe García "El fontanero".

Aquí lucen las jóvenes vestidas de flamenca bajo la figura del aeroplano. Están pasando por la calle largo de camino a la ermita.
Las niñas de gitana son Antoñita Carranza "Esparraguillo", su cuñada Antoñita "del Celador", Carmela Sierra y Paquita Rey.

Otra forma de ir a la romería es andando como romero o a caballo/burro. Ya desde pequeño nos llevan a la ermita totalmente ataviados con la ropa típica y los caballos enjaezados de manera preciosa.

Punto final y punto de partida, nuestra ermita tiene, a parte de la casa de nuestra patrona, un bello castillete datado de la reconquista cristiana. Una torre octogonal hueca, la única en toda la provincia, que funcionó como torre defensiva de frontera. Además en ella tuvo lugar la famosa reunión de la Hermandad General de Andalucía, mejor dicho dos reuniones en agosto de 1319 y abril de 1320.  
Fotografía de la ermita desde la parte sur, bajo la carretera de Lora del río, fechada en 1982.

Con el tiempo, en las carrozas primó el ambiente a los complicados adornos pues, a pesar de que se seguían juntando los jóvenes en las semanas previas a la romería, no elaboraban tan complicadas figuras. Bajo estas líneas una carroza típica repleta de gente. Risas, bebida y cantes típicos se escuchan al pasar. el conductor del tractor es José Genicio "Patrana", muy joven. Finales de los 60's.

Es la romería tiempo de amoríos y de buen ambiente que se pasa aún mejor con esa persona especial a la que agasajar en el bello camino hacia la ermita. Aquí dos fotos de José Genicio "Patrana" junto a su por entonces novia, luego esposa, Rosario Muñoz. Muy jóvenes en los 70's.

Esta otra, también de la pareja, en la que él aparece muy inspirado con la guitarra. siempre recuerdo a esta pareja con un tremendo arte y sentido del humor con los que le rodeaban. Han sido muy queridos siempre en el pueblo entero por su buen hacer y su buen y afable carácter.
Tras ellos puede verse a Pepe Osuna (antiguo Maestro de la Villa) y Ani García, sonriente. Parejas inseparables que siempre disfrutaban de la feria juntos. 


Esta última foto es genial, durante una romería a pie en la misma ermita allá por los 60's están José Genicio y Manuela Muñoz junto con la otra pareja que son María Antúnez y Francisco Martín "Remache".

Estas fotos que hoy disfrutamos están cedidas por Conchi Osuna (mujer de Pepe "el fontanero") y Manuel Genicio Muñoz "Patrana", que disfrutan mucho de nuestros recuerdos y nos han aportados muchas fotos, historias y sobre todo alegrías. Muchas gracias a ambos.

¡Que el 2021 nos traiga una sonada romería cargada de buen ambiente y entre amigos, disfrutando de la tradición y de lo mejor de los momentos! Será tiempo para celebrar muchas cosas y dar gracias a nuestra Patrona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario