Otros idiomas/ Other languages

sábado, 1 de agosto de 2020

Alférez Ruiz Osuna: Ampliando la historia de un héroe de guerra

Hace unos días, sumergido en nuestros archivos, di por casualidad con el documento oficial de la hoja de servicios de Enrique Ruiz Osuna: un militar peñaflorense que murió en el mayor desastre militar del ejército español moderno, el Desastre de Anual. A la postre y tras su muertecom héroe de guerra en dicha campaña se le concederá la calle que aún hoy lleva su nombre, conocida popularmente como "la calle del Trabuco".

Pasamos a conocer su historia y la de esa desastrosa campaña militar colonial de África:
Enrique nace el 14 de diciembre de 1889, hijo de Juan Ruiz Silva y Francisca Osuna Carrera.

Desde el primer momento de su carrera militar su vocación definía un claro objetivo de desarrollarse y ascender. De hecho en sus 10 años de hoja de servicios asciende 4 veces y recibe varias condecoraciones por sus méritos militares, así como reconocimientos que adornan su trayectoria.
página de la revista Mundo Gráfico del 30 de noviembre de 1921

Su hoja de servicio nos relata su fulgurante ascenso hasta su pérdida con solo 30 años. (Legajo 190 Archivo Municipal de Peñaflor):
- Marzo de 1911: desde la Caja de Reclutas de Carmona se incorpora al regimiento de Cazadores Don Alfonso XIII 21 de Caballería de Jerez.
- Octubre de 1921: Servicio en la 2ª Compañía de Montaña de la 1ª Comandancia de Tropas de Administración Militar en Sevilla.
- Ascenso a Cabo en julio de 1912.
- Junio 1913: Pasa a servir en Larache.
- Méritos en la ocupación de Cuesta Colorada y combate en Monte Yebala.
- 1914: Ascenso a Sargento.
- Sigue como voluntario en África
- Octubre de 1914: Incluido como distinguido por la toma de Kudia Quesiba
- 1915: Cruz del Mérito Militar Roja.
- Abril 1916: Asiste a la ocupación de Armesan y Sidi Calha.
- Junio de 1916: Asiste a la ocupación de Melusa.
- Junio de 1917: Se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Larache.
- Noviembre de 1917: Pasa a depender de la comandancia de Melilla.
- Orden de 25 de junio de 1919: Se le asciende a Alférez.
- Destinado a la Comandancia de tropas de Intendencia de Melilla.
- Manda una sección en Sidi Risca con convoyes de avanzadilla.
- Es distinguido por la conducción de víveres a Batel.
- Agosto de 1919: Asiste a la ocupación de Hamudajunto con la columna del coronel Riquelme.
- Distinguido por este coronel y por el coronel de Estado Mayor de la columna de Policía Indígena.
- Marzo de 1921: Al mando de una sección participa en la ocupación de Sidi Dris.
- Junio de 1921: Se le concede la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo.
- Julio 1921: Asiste a la toma del Monte Abarrán y de Atomar Zoco. Más tarde a la de Agueriben y también participa en la defensa de Annual..
- el 21 de junio de 1921 es alcanzado por balas enemigas defendiendo Annual.

Diario "LA ÉPOCA" del día 16 de agosto de 1921

En solo 20 días caerían todas las posiciones españolas hasta cerca de Melilla con mas de 13.199 vidas españolas.
Aquel sería el mayor desastre militar español de la época contemporánea, "El desastre de Annual", costando muchas vidas y recursos a nuestro país que, pese a tener grandes intereses económicos (minas de plomo e hierro del Rif) y estratégicos, finalmente acaba con 21.000 km cuadrados de pedregosas tierras con menos de un millón de habitantes, mientras Francia se quedaba con la parte fértil de Marruecos en tierras y minería.
Pero en realidad el llamado "Desastre de Annual" son en realidad una cadena de errores e irresponsabilidades por parte de los altos mandos del Ejército que desembocó en la que fue la una de las peores derrotas de la historia militar de España. Esta retirada ordenada por los altos mandos, viendo la enorme ofensiva insalvable de los rifeños, comprende cuatro episodios repartidos entre los días 17 de julio y 9 de agosto de 1921: Igueriben, Annual, río Igan y Monte Arruit, en los que murieron entre 8.000 y 10.000 hombres.

La dramática secuencia comenzó con el asedio de la posición de Igueriben, a unos 5 km de Annual, que cercada por los rifeños, sin apenas municiones, provisiones, ni agua, y sin poder ser socorrida.
Es en esta primaria posición en huida entre Igueriben y Annual donde muere nuestro Alferez, después de aguantar "cuerpo a tierra" un gran asedio y ser tiroteado tanto en el convoy de huida como en la propia posición.


plano de las distintas batallas de aquel desastre militar en sus distintas fases y posiciones.

Los refuerzos solo podían acceder a través de un empinado camino, que salvaba un desnivel de 200 metros y que dominaban los rifeños, haciendo imposible cualquiera de los intentos por socorrerlos.

Lo que era una retirada se convirtió en una desbandada que terminó en masacre. En este gráfico se pueden ver muchas de las posiciones donde se duieron los últimos días de nuestro héroe.

Fueron ocho interminables días, del 21 al 29 de julio, de retirada: los que tardaron en recorrer los 60 km que separaban Annual del fuerte de Monte Arruit, de los 3.000 supervivientes.

Convoy de abastecimiento  como el que se dio hacia el empinado monte Arruit.

El desenlace imaginable se produciría en Monte Arruit: Cercados, sin poder acceder a los pozos, solo socorridos por bloques de hielo que lanzaba la aviación, los restos de toda aquella tropa defendieron como pudieron la posición durante algo más de una semana, hasta el 9 de agosto.

El General Navarro recibió entonces la orden del general Berenguer de pactar una rendición con los líderes de las harkas rifeñas. Cuando se pactó por fin y salieron los supervivientes, el enemigo se lanzó sobre ellos asesinando a toda la guarnición, aproximadamente 3.000 soldados, excepto unos sesenta que fueron hechos prisioneros. Los cadáveres, muchos de ellos con signos de haber sido torturados, quedaron insepultos, esparcidos a las puertas de Monte Arruit, hasta que se retomó la posición tres meses después.

Imagen desoladora en el monte Arruit. Los cadáveres masacrados de los soldados españoles tras recuperar la posición 3 meses después.

Nunca se depurarían todas las responsabilidades. El expediente Picasso, que se presentó en el Parlamento en abril de 1922, levantó ampollas en el Ejército. El clima se enrareció por la escandalosa negligencia de los altos mandos, con el general Silvestre y aun el propio rey Alfonso XIII a la cabeza. 

Fue aquel 1921 un año convulso: A este desastre se se suma el asesinato del presidente Eduardo Dato y el Partido Comunista se escinde del Partido Socialista. Ese mismo año se le pondría el nombre de este alférez peñaflorense a la antigua calle "del Trabuco".






Calle Ruiz Osuna este mismo 12 de octubre de 2016

Inicio de la Calle Ruiz osuna, esquina con calle San josé, en la actualidad.

1 comentario:

  1. Desde la Asociación Socio Cultural Turóbriga (El Burgo, pueblo del laureado comandante Benítez) estamos intentando poner en valor el centenario del hecho heroico de la DEFENSA DE IGUERIBEN. Nos gustaria ponernos en contacto con el gestor de está página.

    ResponderEliminar