Otros idiomas/ Other languages

sábado, 18 de julio de 2020

...De fútbol y toros

Al llegarnos esta foto pensamos que era otro de aquellos encuentros casuales en las que un grupos de amigos, vinculados al club U. D. Peñaflor, emulaban en los 60's y 70's a sus ídolos del balompié como Kubala, Di Stéfano, Kini, Cruyff, Pelé... Aquellas estrellas ya empezaban a hacer sus pinitos en anuncios de televisión, a veces de marcas de tabaco (cosas de la época).
Pasó que, al indagar entre las personas que pudieron conocer a sus protagonistas encontramos una anomalía, y es que en realidad los que aparecían en la foto no estuvieron ni coincidieron en el club que acaba por entonces de ser oficialmente federado.
Entonces, ¿A qué vino esa foto?
Resulta que en aquella época la afición al toreo era otra d elas grandes pasiones de los jóvenes, que veían en saltar al ruedo la otra forma de progresar exponencialmente, visto el resultado con el palmeño Manuel Benítez "El Cordobés" que más de una vez se paseó como "maletilla" por tentaderos de nuestro término.
La cuestión es que por aquella época era un novillero y luego torero Juan Asenjo Castro "Calerito" ascendía en tentaderos y plazas, apoderado por Juan de la Cova, que le daba incluso primer apellido al diestro.
Esta foto es la que os comento, de un partido que organizaron en el propio tentadero de Malapié, donde se entrenaba Juan y, para mantenerse en forma, a veces hacían un partidillo entre amigos y aficionados.
Aquí se encuentran, de izquierda a derecha: Pepo, Juan Asenjo "Calero", Antonio "Chivero", un muchacho de la Puebla "de mi familia", Juan Segovia, Antonio Carranza, Manolo "Granaino".
Abajo: Pedro Sánchez Corredera, Pedro Muñoz, y los tres últimos se nos son desconocidos, aunque uno de ellos parece ser Lillo, (un hijo de Márquez, que era Guardia Civil).

el 20 de marzo de 1969 se presenta en la plaza de toros de Barcelona nuestro Torero Juan Asenjo Castro "Calerito", debutando con muy buen pie. Aquí sus primeros datos como novillero:

Añadiendo datos de interés sobre este torero paisano cabe decir:

Juan Asenjo "Calerito" (Juan de la Cova Asenjo-Castro) Nació en Peñaflor el 28 de abril de 1948. Tomaría la alternativa en la plaza de Badajoz el 13 de marzo de 1970.

Su apodo se debe a su humilde procedencia, pues su padre era vendedor de cal y el "De la Cova" es el sobrenombre impuesto por su apoderado.

Entre sus hazañas, salvo dato contrario, creemos que desde el domingo 6 de octubre de 1968, nunca se ha vuelto a dar a tres reses de un mismo hierro en una misma corrida; la vuelta al ruedo en el arrastre en la plaza de Las Ventas, hecho rarísimo, por otra parte. Los jóvenes espadas eran el sevillano de Peñaflor Juan de la Cova Asenjo-Castro "Calero" (que cortó tres orejas y salió a hombros), el madrileño de la dinastía del pueblo de Barajas Ángel Llorente Martín (que dio la vuelta en ambos) y el cordobés de Palma del Río Vicente Linares Montero (que se presentaba en el foro y cortó otras tres orejas, saliendo a hombros).

Era habitual verlo en el tentadero de Malapié junto a sus amigos el banderillero Pepo (en la primera foto de portero), de Lora del Río o Juan “El Melón” (aparece en la foto de su quinta, abajo).



30 de marzo de 1966. Tentadero de Malapié a rebosar.

A continuación otra foto, esta vez sí del Atlético Peñaflor, donde aparece el protagonista de esta entrada, Juan Asenjo, en el campo de "Las Teresas".
Manuel Rodríguez, Pepe Rosa, Pepe Toribio, Francisco Lopera, Rafalín Rodríguez, Antonio Reyes, Paco León, Julián Muñoz, Juan Asenjo "El Calerito", Paco León, Pepe Molina, Domingo Pérez y Elias.

Esta es la quinta de 1969, la de "Calerito", abajoen el centro con jersey claro y chaqueta y pantalones oscuros.
Arriba: Juan Antonio Lozano “El Taxista” y Antonio Fuentes.
En la segunda fila: “Churrete”, Paco Solís, Gabriel “Bikingo”, Sebastián Mallén, Pedro Patrana, Pepe Gómez “Cesareo”, Alonso el del Turuñuelo, Rafael “Humo”, Rafael León, Antonio Melero “Ahogado”.
En la tercera fila: José Antonio “Palmero”, Álvaro Vizuete “El Coca”, Antonio González “Camisuela”, Juan Asenjo “Calerito”, Eduardo Naranjo, Juan “Melón”, Rafael Carranza “Esparraguillo”, Juan Bajo Largo. Agachado está Rafalillo “el Palmeño”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario