Otros idiomas/ Other languages

domingo, 20 de septiembre de 2020

El fútbol, una buena excusa para celebrar

Por fin comienza de nuevo la Liga de Primera División en España (ahora con nombre asociado a patrocinador) pero incierta y sin público por la pandemia. Es momento de recordar algunos momentos futboleros en Peñaflor:

Cuando decimos que "el fútbol es pasión" nos referimos a que despierta esos sentimientos más primarios que mueven al mundo. Por eso mueve tal masa de gente y cada vez más el foco económico y mediático busca en este deporte el nicho de mercado. Ya comentamos el hecho de que muchas estrellas del balón anunciasen cosas inverosímiles, incluso productos farmacéuticos o tabaco. Hoy en día más aún...

Pero la época a la que hoy nos referimos pienso que fue la más apasionante de nuestro fútbol, cuando empezaba a darse el aperturismo del final del franquismo y toda la sociedad estaba en plena ebullición. Eran los maravillosos 60's y 70´s. Esa de la cultura "ye-yé" que tanto creó en nuestro país.

En Peñaflor dio lugar a los equipos que por fin conseguirían crear un club federado, "U. D. Peñaflor" y la gran afluencia de público los domingos y aquel "baby-boom" ayudó a crear una gran cantera de jóvenes comprometidos en el Atlético Peñaflor.

Eran momentos dulces que se vivieron en el simple campo de "Las Teresas" y recorriendo la provincia con aquella equipación blanca impoluta, en otras ocasiones roja e incluso rayada, aunque la habitual era aquella inmaculada.

Pues, como ahora, en determinadas ocasiones, se usaban las pachangas, triangulares, trofeos y demás encuentros benéficos para conseguir fondos y sobre todo para echar un buen rato, celebrar algún evento o hito y más que todo para pasar una buena jornada entre amigos.

Aún recuerdo no hace tantos años los encuentros entre peñas deportivas en las que había un ambiente inmejorable. Siempre se celebraban el primer día de Feria de las Teresas, a mediados de mayo.

En la foto de hoy, pasaría algo similar, pues viendo a sus protagonistas y las edades que podrían rondar, debían haberse hecho esta foto para conmemorar algo relacionado con los colonos y habitantes de Vegas de Almenara allá por los 70's.

En esta foto cedida por Juan Antonio Rodríguez Moreno "de la Ciudad de Málaga (comercio)" están arriba: Villarino (que hacía de castizo portero con su gorrilla), Antonio Cano, Pedro Bonilla, el niño que asoma es Miguel Serrano "El Catalán", Domingo Prieto, Antonio Osuna y Marino Ramírez Terrones.

Agachados: Pedro Muñoz "El Dulce", Francisco Díaz "El Guarda", Antonio Nieto "El Topi", Pepe Ostos, Antonio Selfa y Francisco Terrones.

Seguro que muchos recordaréis con nostalgia aquellos paseos para ver el fútbol en las teresas y también a la ermita con amigos y parejas o los buenos ratos con los compañeros de equipo o alguna anécdota vivida con nuestros protagonistas de hoy, hombres que comenzaron una nueva vida en Vegas de Almenara. Aquellos primeros colonos que hace poco celebraron 50 años de su llegada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario