Otros idiomas/ Other languages

domingo, 8 de noviembre de 2020

Porque el día de Almenara es una de nuestras fiestas grandes

 Cuando la semana pasada pusimos los recuerdos de pasados días de todos los Santos, seguramente os saltarían los recuerdos de esos días que permanecían empolvados en un rincón de vuestra mente. Y es que es magnífico recordar y desempolvar aquellos momentos, aquellas personas que quizá hoy ya nos faltan y sobre todo tantas y tantas anécdotas que hacen del día de almenara una experiencia inolvidable.

Os pedí también que sigáis aportando fotos de esos días especiales y asi lo habéis hecho, por lo que hoy os ofrezco algunas de ellas y a la vez os animo que sigais con esta iniciativa. ¡Hay cabida para todas en nuestra historia peñaflorense!

El 1 de noviembre de 1960 estaba Mari Carmen (mujer de José Milán, quien escribió sus memorias en una pasada entrada) junto con la familia de Mari Carmen, "Los Bueno". Joaquín "El bueno" era el abuelo de ella, lo reconocemos sentado en primer plano y a su mujer sentada en la silla por encima de él.
En esta otra del 1 de noviembre de 1965 están josé Milán Jordán y su mujer Mari Carmen, junto con la familia de Andrés Saravia. La niña pequeña con la bicicleta es Paqui Saravia.
Este día 1 de noviembre es en 1961 y están: José Milán, Mari Carmen (su mujer, la segunda por la izquierda) y la familia Carranza más algunos amigos que se agregaron a la foto.
Esta foto de Mercedes García Carmona. Están en ella: la familia de la mujer de Manolo Sanabria, Antonio Campos, Charo Campos, Juan José Campos, Mercedes García Carmona, Magdalena "Baltasar", María Carmona Díaz, Mercedes Carmona Díaz, Mercedes y Lolita Copete... entre otros en los años 60's.

En esta foto de principios de los 60's Mari Carmen ha querido resaltar como se conocían entre sí estos jóvenes: Carmelo "Sietemuelles", Luisa y Alonso "Galgo Blanco", Juana "la Copeta", Ella Mari Carmen "la del Bueno" y Filo de la Puebla. Fijaos en la ropa que llevaban ese día de campo, muy distinta a la que nos ponemos hoy para ese día.

Tamnbiñen os traigo un vídeo de mi familia en el que se vive un momento especialmente emotivo y significativo del día de Todos los Santos en Almenara. Mi tío, Eduardo Agredano, patriarca de su familia y gran cocinero, sobre todo ese día, le pasa "la batuta" (o mejor dicho, la paleta y el delantal) a su hijo Eduardo Agredano Sánchez, como símbolo de dar paso a la siguiente generación en estas funciones. Un momento que renueva y refuerza esta tradición y une a la familia en torno a la celebración.


Para finalizar os hago un nuevo regalo, restaurando a color dos fotos clásicas de un bucólico paseo por el castillo de Almenara a principios de siglo XX.



 Os mando un abrazo cargado de olores a lentisco, tomillo y cantueso, a jara y a bellotas, a gamones, manzanilla y palmito. Os mando un abrazo cargado de día sde Almenara que esperemos el año que viene disfrutemos el doble.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario