Otros idiomas/ Other languages

sábado, 12 de diciembre de 2020

La Fonda-bar de Bello

Lugar emblemático, donde los haya, este bar situado en la Plaza de la Libertad (hoy José Francisco Ruiz Muñoz), en la estación, es un establecimiento monumental que por desgracia hoy en día está en desuso y con gran deterioro.

Fue bar y fonda (hospedaje) muy apreciado perteneciente a la familia Bello y en sus habitaciones era habitual la parada de viajantes de paso... y sobre todo uno de los mejores cafés del pueblo.

Yo ya lo conocí como bar Vikingo, cuando unos nuevos propietarios lo ostentaban en los 80's, pero hoy en día aún muchas personas mayores lo recuerdan como la fonda de Bello.

Aún recuerdo, siendo muy pequeño, el olor a café de todo los alrededores y las noches de verano en los veladores de su terraza, la más amplia del pueblo, al fresco de la plaza de la estación.

Entre las bellas aportaciones de fotos nos llegaron estas de la Familia García Osuna a la que desde aquí agradezco enormemente su gran aportación y amistad.

Pepe García, que siempre se recordará como "Pepe el Fontanero", hizo muchos trabajos diferentes a lo largo de su vida, como ya hemos visto, como repartidor de bebidas con Miguel Pérez Estévez "El Molinero", y en su etapa más adulta como fontanero reocnocido en el pueblo, de ahí su apodo de orgullo. Como aquí, bien joven trabajó en dicho Bar-fonda de Bello

Aquí está Pepe García muy joven, enseñando al niño Andrés Bello a echar una cerveza... en la barra del bar. Se ve al fondo el emblemático alicatado y la máquina de café que hacía un producto aún recordado.

Aquí, Pepe García trabajando en la barra del mismo bar junto a Manolo Villarino "El del camión", en un momento de descanso tomándose una verveza y un refresco junto a lo que parecen ser unas aceitunas de la lata de la derecha. Al fondo se puede ver la máquina de café, una propaganda en forma de Toro de Osborne, los fusibles eléctrico y el pozarrín de comandas y precios de CocaCola.

Pepe, esperando al cliente en la barra bastante joven. Al fondo se aprecia el molinillo de café eléctrico y las bebidas en sendas estánterías integradas en los emblemáticos azulejos del bar.

 
Publicidad de la fonda Bello aparecida en la revista de "feria de ganados y fiestas de Peñaflor" de 1945. "¡¡A tres milímetros de la feria!!" Junto a la estación.

 

 
Esta otra publicidad apareció en la revista de Feria y Fiestas populares de Peñaflor de 1958.

Esta otra publicidad, también muy llamativa, aparecía en la revista de "Fiestas en Honor a la Stma. Virgen de Villadiego" de Peñaflor de 1948.

 
Esta otra publicidad corresponde a los siguientes propietarios del famoso bar de la plaza de la estación del ferrocarril. En este caso José Membrives, aunque popularmente siempre se ha conocido como Bar Vikingo. fíjense como se llamó la plaza por entonces, José Molle.

Imagen restaurada de la fonda de Bello muy remota, en 1914. Esta foto apareció en la publicación "Peñaflor a través del Visor" de Pepe Carranza. Puede verse la plaza de la estación de tren totalmente terriza. A ella llegaba multitud de ganado de paso entre poblaciones, así como la diligencia que venía de Córdoba hacia Sevilla y a su regreso. Peñaflor suponía una parada obligada y de gran importancia como posta de descanso entre poblaciones y dada su distancia a las capitales. Ya desde la época andalusí lo era así en el camino por la margen derecha del Guadalquivir, siendo las poblaciones de parada desde Córdoba: Almodova (Almudawar Al-Adna), Posadas (Aljanadiq) y Peñaflor (Mudawar Al-Sadif) todas aproximadamente a 21 km, distancia que recorría normalmente un hombre a pie durante una jornada diurna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario