Otros idiomas/ Other languages

sábado, 6 de marzo de 2021

Historias de la Mili III

Aquellos tiempos de recluta comenzaban con la llamada a ser tallados y la tradicional foto de los quintos en la plaza de España de Peñaflor... y alguna que otra gamberrada de aquellos jóvenes...

Luego se hacía el servicio militar durante un tiempo que se fue reduciendo desde 2 años en activos y hasta 24 en la reserva con la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del 8 de agosto de 1940 hasta llegar a ser de 9 meses en activo en la última ley de 1991 y finalmente suspenderse en 1999.

Algunos lo vieron como una pérdida de tiempo pues la situación de su familia necesitaba de su aportación económica y su trabajo, cuando no de sus estudiso que se veían sesgados por este periodo. Otros lo vivieron como una forma de curtirse y formarse más allá del ámbito militar, otros como un tiempo de convivir y crecer y otros en todo un suplicio por no estar acostumbrados a este ambiente disciplinario.

Sea como fuese, a los nervios de esos primeros días en el cuartel y en un lugar lejos de su pueblo, le seguia el orgullo del día en que se juraba bandera, y los primeros permisos para volver a ver a los tuyos.

Bajo estas líneas está nuestro amigo Juan Recio, Tras jurar bandera en el cuartel de Cerro Muriano (Córtdoba)  para luego ser trasladado a Alcalá de Guadaira en el Cuartel de carros de combate de Las Canteras.

En 1971, están de derecha a izquierda: Regina Recio, el propio Juan, José Recio, Purificación Domínguez, Antoñito Linares Wenceslao, Paco Rosa Martín, María Rivera, Jose Luis Rivera, Juan Rivera y su novia por entonces (era prima de Sebastiana Salazar) y Enrique Pizarro (Padre de Juan rivera).

Nos cuenta Juan Recio que la jura de bandera la compartió junto con otros dos soldados de Peñaflor: Carlos Molina y el marido de Margari Reina.

 


Uno de mis bisabuelos maternos, Enrique Cruz Arroyo, en una foto en su servicio militar en el norte de África con el traje de gala. Anterior a la Guerra Civil.
 

Otro de mis bisabuelos maternos, Juan Domínguez, haciendo el servicio militar. Murió durante la Guerra Civil en Trujillo (Extremadura) 
 
Podréis ver más entradas sobre la mili haciendo click en estos dos enlaces:

Al igual que infinitas anécdortas que nuestros padres nos cuentan a cerca de su paso por el servicio militar, en ese tiempo de convivencia se hacen amigos para toda la vida que commpartieron junto a ellos las alegrías y las penas de aquel tiempo. Mi padre se reencontró, hace poco, con uno de sus compañeros de mili gracias al milagro de las redes sociales y hay multitud de páginas en internet que se dedican a reunir reclutas de decenas de reemplazos y cuarteles. solo tenéis que buscar un poco y quizá encontréis fotos de vuestros antiguos compañeros y compañias.

1 comentario:

  1. Que bonito yo también hice el campamento en Cerro Muriano. Y jure bandera en el 1968 y tengo muy buen re uerdo.

    ResponderEliminar