Otros idiomas/ Other languages

domingo, 21 de marzo de 2021

Padre: la figura de un referente vital

Hace poco hablábamos de la mujer y de su importancia en nuestra historia familiar. Una persona esencial y llena de valores que nos enseñaba con ternura y se multiplicaba en el hogar. 

Pues hoy dedicaremos esta entrada a los padres, la otra figura de referencia de nuestra familia y no menos importante. El viernes celebramos el día de San José y se nos hacía necesario este sencillo homenaje a nuestro querido referente: padres y abuelos que velaban por nosotros en todo momento, que pensaban en nosotros cando salían cada mañana de sol a sol y todo le merecía la pena.

Ese que nos miraba y nos mira con devoción por vernos crecer a su lado con alguno de sus gestos y de sus costumbres (yo me los sigo descubriendo día a día) y sobre todo que estuvo ahí para solucionar y acompañarnos en cualquiera de nuestro problemas.

Y son etapas que pasar en la vida del hombre, como hijo, padre y abuelo. Un papel fundamental en todas las familias. 

Aquí una foto de familia numerosa de mi familia paterna. Mi abuelo Lorenzo Parra Moreno y mi abuela Balbina Fernández Dantas juntos a sus hijos Balbina, Lorenzo (mi padre), Juan y abajo las mellizas menores Loli y Ana. Aquí ya era mayor de edad el hijo mayor, Jose Luis en 1974.

 Aquí en la comunión de mi padre, junto a mis abuelos en 1964. Era tradición celebrar la comunión con un desayuno en la propia guardería. (Hacían la comunión con solo 6 años) y era habitual el chocolate con pastas y alguna que otra botella de anís sobre la mesa.

Esta foto es curiosa y me encanta. Son mi tío bisabuelo Miguel Parra Cazorla y sus hijos Emilio y Lorenzo Parra, en Francia, donde enraizó su familia desde la Puebla de los infantes, tras emigrar como exiliado durante la guerra civil. Tuvo que ser dura la vida y adaptación a otro país y circunstancias y el papel del padre fue fundamental en la familia. Ya lo contamos en una entrada muy anterior (Miguel se exilió y casó "por poderes" con su mujer Antonia y muchos años después pudieron encontrarse allí, donde comenzaron a formar su familia).

 
Este es el recorte de prensa a cerca de esa bella historia de amor y de entereza de ese padre exiliado. Aparece junto a su gran familia en su pueblo Ville aux Dames. Sus hijos Emilio y Lorenzo a ambos lados de los ya bisabuelos por entonces, Antonia y Miguel.

Aquí os muestro, a grandes rasgos, los ancestros de mi línea paterna. Esos hombres que hicieron que yo pueda estar aquí contándoles todo esto y que han sido una gran influencia en todo lo que somos.

 

Esta foto es de 1840 (una de las más antiguas que poseo), y está hecha en el punto de pago y entrada que se encontraba al final de la calle San Cristóbal con la Calle Ramón y Cajal, justo en la casa de Juana.

Entre los oficios más antiguos que he encontrado, y sobre todo de los más singulares es el de “Guarda del Fielato del punto”. Este hombre, bisabuelo de Paquita Sánchez, de Juan García (Carpintero) y de la familia Carranza (una de las más extensas de nuestro pueblo), cobraba una especie de aduana de entrada al pueblo en una de sus entradas, cuando este se limitaba a lo que hoy es el casco antiguo. 

Hombre curtido por el sol que quizá tuviera por la época algo así como 45 o 50 años de edad. Increible, ¿verdad?

La imagen de San José en nuestra parroquia de Peñaflor, engalanado para la celebración de su honomástica, ayer mismo sobre el altar. La figura del padre protector, de nobleza infinita y de referencia para sus descendientes.

Ya solo cabe desear un feliz día del padre a todos vuestros hombres, padres, abuelos y demás referentes paternales.

Gracias por estar a nuestro lado ¡Felicidades, papá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario