Otros idiomas/ Other languages

domingo, 9 de mayo de 2021

Asociaciones de Peñaflor: Antigua Logia Masónica Thermis Nº 389

 Tras la aprobación del derecho al asociacionismo de "la Pepa" en 1812, llegan a España ideales utópicos de toda Europa que, junto a la Ley de sindicatos de 1906, harán posible la creación de todo tipo de asociaciones y movimientos obreros hasta entonces nunca vistos.

La creación de la fábrica de harinas, la Mina de cobre y la llegada del ferrocarril impulsan la economía de Peñaflor más allá de la agricultura.

Este será el gérmen de los movimientos socialista, republicano y anarquista que serán las directrices de la organización obrera (el primer Centro Republicano se funda en Peñaflor en 1916), mientras que los propietarios se organizan en la Cámara Agraria.

La aparición de ideales progresistas  y liberales propiciarán el nacimiento de asociaciones apolíticas de interés filantrópico como el de nuestra logia masónica llamada "Thermis Nº 389" en 1917 y la Asociación feminista "Libertad" en 1919.

Con la liberaciónde fondos documentales de los últimos años por parte del gobierno, hemos podido acceder a documentación referente a esta asociación del archivo Histórico nacional de Salamanca. 

Pero la Masonería en España no es nada de lo que se ha creido en el imaginario popular (nada de sectas, misas negras, sociedades ocultista o cosas por el estilo...) sino que se define como "una institución secreta de fraternidad universal, esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, que a su vez proclama la existencia de un Principio Creador de la Naturaleza o Gran Arquitecto del Universo, que exige principios y enseñanzas como la tolerancia mutua, el respeto a sí mismo y a los demás, así como una libertad absoluta de pensamiento, de la expresión y de la consciencia." 

Su objetivo fundamental es la investigación de la verdad, practicar la moral, propagar la solidaridad, trabajar por el mejoramiento material y espiritual, lograr con el esfuerzo el perfeccionamiento espiritual personal, para poder alcanzar el progreso social al que tiene derecho toda la humanidad.

Entre 1900 y 1936 fueron fundados en la provincia de Sevilla al menos 41 talleres masónicos: 30 logias, 8 triángulos y 3 capítulos. Pero el auténtico impulso de la masonería en Sevilla se produce a partir de 1923-1924, coincidiendo con la Dictadura de Primo de Rivera y la constitución de la Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía, órgano directivo de la Masonería Andaluza. 

La Guerra Civil de 1936 y la represión consiguiente desencadenada, supuso el aniquilamiento y destrucción de la masonería española, nuevamente legalizada en 1979 a partir de la instauración de la democracia.

La pronta disolución de la Logia de peñaflor en 1922 evitó que se confiscaran bienes y archivos durante la Guerra Civil por lo que actualmente la mayoría de sus documentos están desaparecidos.

Fundada en 1917, se crea por influencia directa de la «Logia Luz y Prosperidad nº 369» de Palma del Río (fundada el 12/12/1911), ya que muchos de los componentes de la logia de Peñaflor adquieren sus grados en la de Palma del Río; de los 19 componentes de la Logia palmeña en 1914, 11 eran vecinos de Peñaflor. Por lo que se puede considerar a la «Logia Luz y Prosperidad» como «logia madre» de la de Peñaflor

Por el grado alcanzado de sus componentes sabemos que se trata de una «logia azul» o «logia simbólica», nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. También sabemos que en su desarrollo organizativo y evolutivo debió alcanzar una cierta importancia regional, ya que a ella pertenecían miembros de otras poblaciones aledañas que alcanzaron el grado de “maestro masón”, llegando a constituirse como «logia madre» de otras logias comarcales. Tenemos constancia documental de que la «Logia Abril nº 412» de Posadas se funda en 1920 a través de un masón de aquella localidad formado en la «Logia Thermis nº 389» de Peñaflor, ya que se conserva el juramento masónico que realizó Juan Manuel Matencio Rosales, alfarero de Posadas (con el nombre simbólico de Pi i Margall) al ser exaltado al grado de Maestro en Peñaflor; en 1917 se inició en la Logia Thermis de Peñaflor, de la que obtuvo “plancha de quite”, para formar en 1920 un nuevo taller en Posadas: la «Logia Abril nº 412». 
 
"... amar a la verdad, fuente de todo bien, y huir de la mentira, origen de todos los males; buscar todos los medios para ilustrar mi inteligencia y fortificar mi razón ..."
 
 (Parte del juramento masón de Juan Manuel Matencio Rosales, alfarero de Posadas, que realizó al ser exaltado al grado de Maestro en la Logia Thermis Nº 389 de Peñaflor, de la que obtuvo autorización para formar en 1920 un nuevo taller en Posadas: la Logia Abril nº 412.)
 
 Parece ser que si bien no fue una asociación política, muchos de sus componentes son miembros activos de la política local y de los movimientos económicos y obreros. Así, uno de sus componentes más reconocidos fue un alcalde de Peñaflor, Luis Vargas Durán o el empresario Carlos Sierra.

Se conocen al menos unos treinta miembros identificados pertenecientes a la Logia Thermis de Peñaflor, siendo la más numerosa en cuanto a participantes a nivel provincial.En ella se dedicaban a actividades como solicitudes de socorro (peticiones de ayuda económica), lectura de "planchas" (cartas y circulares), exposición de "piezas de arquitectura" (discursos, conferencias) y pase del "tronco de beneficencia" (limosna destinada a obras de caridad). 
 
Todas estas circunstancias hacen presuponer una sólida organización que conlleva la existencia de un centro de reuniones o “Templo” donde desarrollar sus actividades. Ese templo parece ser el Centro Republicano local, aunque se hace referencia a reuniones de algunos de sus miembros en la aosicacion "La cultural", en la casa de la calle Nueva que actualmente es propiedad de Juan Montoro, y que antes fue la tienda de Octavio. En su fachada, un azulejo conmemorativo recuerda y marca dicho lugar de reunión masónico.




Su apresurada disolución en 1922 es un dilema, pues muchos de sus miembros siguen perteneciendo a otras Logias como la de Carmona "Logia Trece de Abril nº 37", Sevilla "Isis y Osiris" y "Fe y Democracia", Huelva "Minerva" y "Transigencia" o la de Lora del río "Mártires del Deber nº 41"... aunque todo parece indicar que es durante la dictadura de Primo de Rivera y cuando se confiscan los bienes de los Centros Republicanos, cuando tiene lugar precisamente esta disolución.
 
En el archivo Nacional se conservan los expedientes de la represión de varios miembros de la Logia Thermis Nº389 de Peñaflor, donde se especifican sus bienes confiscados, cargos imputados y, en última instancia, sus sentencias, conmutaciones de pena e indultos posteriores:
 
Hoja perteneciente a la causa contra Antonio Francisco Muñoz Bastón recuperada del Archivo histórico Nacional de Salamanca.

- Antonio Francisco Muñoz Bastón. Nombre Simbólico: Juan Prim. Prof: Factor telegrafista
- josé Vidosa Calvo. Nombre en clave: Tolstoy Profesión: Concejal Huelva
-  Andrés Bello. Nombre Simbólico: Wilson. Profesión: Comercial y concejal en Peñaflor.
- Antonio Sierra Nombre Simbólico: ---. Profesión: Corchotaponero
- Carlos Sierra Nombre Masónico: --- Profesión: Comerciante
- Fernando sánchez Amián: Nombre simbólico:--- Profesión: Sastre
- José Linares Cano. Nombre Simbólico: Troski. Profesión: Alfarero
- Juan José Berraquero. Nombre simbólico:--- Profesión: Hojalatero
- Luis Vargas Durán. Nombre simbólico: Luquer. Profesión: Barbero
 
 
Publicidad del Bar de Andrés Bello, aparecido en antiguas revista de feria de Peñaflor.
 


Etiquetas de los productos embasados por el empresario de Peñaflor Carlos Sierra.
 
Igualmente figuran en la logia de Palma del Río "Luz y Prosperidad" Francisco Ruiz Pelayo Nombre simbólico:--- Profesión: Factor
- Camilo Aras López Nombre Simbólico: Vinicio Profesión: Dibujante
- José Limón Vidosa. Nombre Simbólico: Ruperto Profesión: Molinero
- Juan Luque Mármol Nombre en clave:--- Profesión: Viajante
- Ángel Bello Jiménez Nombre en clave: Joffre Profesión: Carpintero
- José Aballado Fernández Nombre en clave: Bustamante profesión:---
- Juan jurado Medina Nombre en clave: Daoiz Profesión: Industrial
- Cristópbal Pérez Pérez Nombre en clave: Velarde Profesión: Viajante
- Miguel Avilés Quesada Nombre en Clave: Máquina profesión: Mecánico
- *También Luis Vargas Durán de nuestra Logia Thermis Nº 389

 A continuación os presento el texto del ritual de iniciación de Luis Vargas Durán en la Logia "Luz y Prosperidad" de Palma del Río:
 
 
Igualmente podéis leer el código masónico íntegro, donde observamos los valores y ética de este movimiento progresista y filantrópico durante la República y dictadura de Primo de Rivera.



Para reunir esta información recurrí al Archivo Histórico Nacional, el artículo "Asociacionismo en Peñaflor en las primeras décadas del siglo XX" de José Francisco López Muñoz y el libro "Palma del Río 1936-1952" de Antonio León Lillo.
 
Para saber más sobre la historia de la Masonería en Andalucía hacer click sobre la palabra azul. 
Actualmente la masonería sigue desarrollando una labor filantrópica y dedicada a grandes causas sociales. Aquí en un premio de la asociación "Piel de Mariposa".  
Actual escudo logotipo de la Gran Logia provincial de Andalucía.
Actual logotipo de la Gran Logia de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario