Otros idiomas/ Other languages

sábado, 15 de mayo de 2021

El barrio de "Las Casas Nuevas" I: La calle Jaén

Cuando un pueblo crece o cambia, los habitantes podremos imponer nuevos nombres a calles, plazas y barrios, aunque lo popular seguirá encerrando los antiguos nombres o esa forma peculiar de conocer a los lugares que nos hablan más de cómo surgieron y cómo son verdaderamente esos lugares.

Así seguimos llamando a calles con los antiguos nombres de principios de siglo, momento en que se crearon o fueron de abundancia: la calle del Pozo (Aviador Carmona), la calle del Trabuco (Ruiz Osuna)... entre otras muchas... o la plazoleta (plaza de la Constitución) o Plaza de la Morería (Avenzoar). A veces incluso no sabemos ubicar nombres actuales cuando alguien de fuera pregunta dónde están.

Igualmente, decía, que cuando va creciendo el pueblo se suele llamar "Barrio Nuevo" (actuales calles Blas Infante y calle Feria hasta plaza de Abastos) aunque los 50's, cuando se crearon, ya quedan un poco lejos.

En este caso "Las casas Nuevas" es el siguiente barrio que se creó allá por los 50's y 60's al otro lado de la carretera-travesía que hoy forma las avenidas de San Fernando y San Antonio.

Otro lugares calificados como "nuevos" (en su época) fueron las casas de protección oficial ("Las casitas nuevas") o la propia pedanía de Vegas de Almenara, que pocas veces llamamos así los propios peñaflorenses, sino como se llamaba el antiguo cortijo que allí se ubicaba, el de "Las Teresas", o simplemente "El Pueblo Nuevo". ¡Qué cosas tan grandiosas tiene nuestro lenguaje! 

Os cuento esto porque la calle, que tratamos hoy en fotos, era el final por entonces del pueblo por su parte este. La calle Jaén tenía a sus espaldas un gran campo de trigo que iba hasta lo que parecía lejano cortijo de "La Carrera". Los que allí trabajaban tenían que andar fuera de las calles un tramo de sendero de campo hasta llegar.

Además, más abajo de la calle Jaén, junto a la plaza de La Mina había una pared baja que separaba al pueblo de esa zona. Nada menos que lo que hoy es la gran barriada de la Carrera o "La Expo" (nombre impuesto popularmente por haberse creado a aprtir de aquel 1992). ¡Vaya si ha crecido el pueblo más allá!, aunque el planeamiento del ayuntamiento para el crecimiento poblacional no preveía esta zona, sino otra.

Toñi García Cruz nos ofrece esta foto de su infancia, cuando su padre estaba construyendo su casa al final del pueblo por entonces, en lo que hoy es la calle Jaén, en los años 50. Ella, aún una niña, subida en la esquina de la casa. ¡Hasta los pequeños arrimaban el hombro!

 

 
Aquí podemos ver a Toñi García Cruz con algunos niños, frente a la esquinta de lo que hoy es la calle Buenos Aires (se vela esquina a la derecha). Tras ella una alambrada es lo que separa la calle de la tierra de labor.

Vista de la calle Jaén en dirección sur. Se pueden ver las casas aún sin enfoscar sus fachadas y la propia calle terriza. Es el inicio de la urbanización de las calles con cemento y adoquines. 1976.

Vista de la calle Jaén en dirección norte. Se ve a la derecha de la foto una pared de solar donde hoy hay varias casas y el fondo, muy al norte, los cipreses del cementerio municipal. obreros con una ormigonera hacen los trabajos de urbanización de la calle.

 

Situación del barrio de "Las Casas Nuevas" en el plano de Peñaflor.

Sigamos recorriendo Peñaflor a través de fotos de sus calles. Si tienes alguna en la que aparezcas en alguna calle del pueblo, por favor, háznosla llegar. ¡Son parte importante de nuestra historia local!

No hay comentarios:

Publicar un comentario