Otros idiomas/ Other languages

sábado, 16 de octubre de 2021

Nuestros mayores se mueven

Hace dos viernes fue el día de nuestros mayores y no quería dejar pasar el día en el que rendir homenaje a esa figura tan especial de nuestras familias. No me cansaré de decir que nuestros mayores tienen que tener, no solo su sitio, sino un lugar privilegiado en nuestros hogares y nuestros corazones, con las atenciones que ellos merecen a estas alturas de sus vidas. Se nos está marchando esa generación que vivió la guerra civil y las posguerra (aún peor) y la que levantó este país desde la nada. Los que tuvieron que emigrar y no dejan nunca de regresar o simplemente han vuelto a su pueblo natal. 

Ellos han criado una generación próspera y han luchado por los derechos y la democracia... ¡ahí es nada! y están viendo como dos generaciones después todo parece irnos peor (aunque no tan mal como ellos lo pasaron).

Por ello son una fuente inagotable de experiencias y sabiduría que deberíamos tener en cuenta, sobre todo para no repetir la parte mala de la historia y para aprender que con muy poco se consigue mucho si se pone la fuerza e imaginación suficiente. Cualquier recurso es una oportunidad para ellos.

Ya se están perdiendo oficios y labores manuales que jamás regresarán si no las aprendemos las nuevas generaciones: el bolillo y la costura en general, la ebanistería, la cestería, el esparto, la pleita y la anea... entre otras muchas artes.

Así que hoy la entrada va por ellos.

Desde que en noviembre de 1978 se creara el Instituto Nacional de Servicios Sociales, que tras cambiar de nombre varias veces término siendo el Instituto De Mayores y Tercera Edad (IMSERSO) las condiciones de nuestros mayores ha mejorado bastante en atenciones y pensiones. 

Esta entidad el gobierno se ocupa de las pensiones, Discapacidad, viudedad... Pero también de otros servicios asociados como el turismo de la tercera edad.

Esta enorme foto que nos cede nuestro buen amigo Manuel Genicio "Patrana", se nos muestra un concurrido día, como los de antes, en una sala del "club" donde nuestros mayores se sentían entre amigos y muy bien atendidos, echaban sus partidas, charlas y algún traguillo. Era un servicio muy esperado por todos nuestros mayores. Se pueden reconocer muchas caras entre ellos. ¿Nos decís sus nombres? ¿Alguno de ellos es vuestro familiar?

Las siguientes tres fotos nos las cede Juan Navarro, hijo de María "La Farruca", (así conoceréis mejor de quien hablo)al que estamos muy agradecidos con sus aportaciones siempre interesantes. 

Se trata de fotos de aquellas primeras excursiones del club de lka tercera edad junto con las hermanas de la Guardería como sor Juana, siempre muy implicada en estas animaciones de nuestros mayores.


 
Aquí, los mayores de hoy onoceréis las caras. En el centro está la abuela de juan Navarro, María. ¿Me aportáis los nombres de las demás?
Cuando iban y van aún a las excursiones, un momento muy especial son las multitudinarias comidas organizadas para los mayores. ¡Toda una celebración!. Aquí la abuela de Juan Navarro en primer plano junto a sus amigas.
 

Un grupo de buenos amigos de excursión con "la tercera edad": Mis abuelos Balbina Fernández y Lorenzo Parra y sus compañeros de viaje y vecinos.
 
Aquí en una excursión animada mi abuela y su hermano Antonio Fernández Dantas.


En otra de aquellas excursiones que organizaba el club, mi abuela, su prima Pepa Dantas y su hermana Loli Fernández Dantas.
 

En Peñaflor, gracias a la creación del antiguo "Club de la tercera edad San Luis Del Monte" que hoy se denomina "Centro de participación activa de personas mayores" (CPA) de Peñaflor", nuestros mayores y personas que presentan alguna discapacidad disfrutan de atenciones y actividades variadas y de calidad, talleres, encuentros y viajes. Prueba de ello son las siguientes fotos que salieron en un emotivos voy calendario allá por 2010:

En verdad son un grupo muy activo participando en actos, eventos... Aquí en la cabalgata de Reyes Magos. ¡Qué guapos estaban!
En el carnaval Ponen todo el empeño y hacen las delicias de todos los participantes con sus risas y trajes. ¿Los reconocen?

Teatros, cine, televisión... Nuestros mayores representan también a nuestro pueblo fuera de su término. Me encanta esta foto donde se ven tantos de ellos. Por desgracia cada día que pasa faltan más.
El Autobús es su transporte habitual. Ahora con el grupo senderista viajan más y lo hacen de manera más activa con sus paseos y rutas. ¡Incansables nuestros abuelos! 
Manualidades, artes y costumbres, repostería, artesanía... Cuando se propone enseñarnos cosas nos quedamos boquiabiertos. Aquí muchas de las mujeres que participan en talleres y exposiciones. ¡Vaya manos tienen para todo lo que se proponen!
Otro evento que debe volver tras acabar la pandemia ses la Miniolimpiadas de la Tercera Edad. Un día de deporte y diversión de muchos pueblos en una sede de la provincia. Yo he tenido el honor de acompañarlos en más de una ocasión.
Los campanilleros de navidad son una tradición que no dejan perder. Aquí el grupo de Campanilleros del CPA San Luis del Monte de Peñaflor.
No dejan de actualizarse a pesar de la edad. Aquí junto a la técnica de Guadalinfo aprendiendo informática y redes.
Cada salida es un día inolvidable para ellos. Aquí los vemos disfrutando a tope de una de esas excursiones entre amigos de su edad. Me encanta el ambiente que se genera desde que salen del pueblo hasta su regreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario