Otros idiomas/ Other languages

domingo, 9 de enero de 2022

Un gran artista local: Raimundo Calvo

A su edad madura, Raimundo puede considerarse el pintor más prolífico de Peñaflor. Aunque no nació aquí, sino en Alcalá de Guadaíra, vivió desde su infancia en Sevilla donde conoció a su mujer con quien formó una familia en Peñaflor y ha residido a caballo entre el pueblo y la capital. Su bello estudio de la Calle Juan Carlos I, en una casona del siglo XVIII, le sirve igualmente de inspiración para su obra, mucha de ella con trazos de nuestro pueblo, como la exposición que hizo al respecto en 1991 en la antigua Casa de la Cultura, hoy Biblioteca Municipal Antonio Machado.

También por estas fechas navideñas comparte su arte con sus amigos y familiares, con unos Christmas personalizados con algunas de sus obras. Mi familia tiene el honor de haber recibido esos Christmas que guardamos con todo el cariño, he aquí una muestra de ellos de los últimos años:




Raimundo forma parte activa de la cultura local de Peñaflor, componiendo la directiva de la Asociación "Amigos de Peñaflor" en la que contribuye con sus exposiciones y escribiendo en numerosas ocasiones en la Revista Almenara que edita dicha asociación.

Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla (1969-1974), en la especialidad de Pintura, ha realizado cursos monográficos de Restauración, Modelado, Grabado, Cerámica y Mosaico y desde 1974 es profesor de Dibujo en el Colegio Marista San Fernando de Sevilla. Cuenta con 80 exposiciones colectivas y 10 individuales, así como varios premios nacionales, entre ellos la XXX Exposición de Primavera, Sevilla, y el Premio Diego Velázquez, Italia.

Información extraída del blog de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Peñaflor, de la que es hermano el propio Raimundo y para la que pintó el cartel de Semana Santa 2018.


 Presentación del Cartel en el convento de San Luis del Monte de Peñaflor. En la imagen están Vicente Fernández, (Hermano Mayor de la Hermandad), el propio autor Raimundo Calvo, José Herman (Alcalde de Peñaflor) y Juan Manuel Reina (Secretario de la Hermandad y Técnico de cultura del Ayto.). 

En 2017, en la Casa de la Cultura de Peñaflor, también expone una muestra de dibujo y pintura junto a otro pintor, Pepe Román, enmarcando esta en la pre-feria cultural.

Por todo ello, quería recoger en este blog mi homenaje a su figura como pintor y como persona, muy comprometido y rico en producción pictórica, pero sobre todo sencillo, accesible y buena persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario