Otros idiomas/ Other languages

lunes, 26 de diciembre de 2022

Las recetas de la abuela I: Galletas fritas rellenas de sidra (Cabello de ángel) o Flan

 Hoy os traigo una sección que seguro "saborearéis" y llevaba tiempo queriendo crear: Las recetas tradicionales de nuestras abuelas.

Peñaflor tiene un gran patrimonio histórico, pero también culinario, lleno de sabores diferentes y elaborados platos que pasan de generación en generación y, como muchas otras cosas, se va perdiendo cada vez más por el coste de ingredientes y lo elaborado de sus recetas.

Así, seguro que recordáis sabores y olores en las casas de nuestras abuelas y madres, inolvidables recetas de aperitivos, guisos, carnes (de granja y de caza), formas diferentes de elaborar verduras y sobre todo esos postres que hacían en ocasiones especiales y en determinadas épocas del año como los gañotes, flores, pestiños, roscos de vino, torrijas, sopaipas, brazos de gitano, pasteles caseros, pastas, bizcochos...

Esta sección del blog será la que dé esos recuerdos por todos los sentidos, casi oliendo y saboreando cada plato que aparezcan y nos mandéis.

Podréis mandarnos vuestras recetas tradicionales a través del correo lorenpiii@yahoo.es o por el formulario de la derecha directamente en este blog.

Hoy os traigo la navideña receta de las "Galletas Fritas" en las versiones de cabello de ángel y de flan, que es como este año la hizo mi madre, una gran cocinera:

Ingredientes:

- Galletas (ideal si es la "María" gruesa)

- Aceite de Girasol

- Azúcar

- Leche

- 6 huevos

- Canela en rama y molida

- Cáscara de limón

- Un sobre de flan de vainilla

Pasos a seguir:

Primero se elabora el flan, cociendo en un litro de leche el sobre de vainilla. Esa será la medida para tres paquetes de galletas.

Una vez apartado el flan del fuego se dejará reposar en el frigorífico durante 24 horas.

Al día siguiente se hunta este flan en las galletas por pares. En caso del cabello de ángel comienza la receta huntándolo. También podrían huntarse otros rellenos como carne de membrillo, cacao, mermelada o mantequilla.

Se calienta el aceite junto con una cáscara de limón.

Cuando esté bien caliente se retirará la cáscara de limón.

Antes de echar las galletas en el aceite se embadurnarán por los 6 huevos que previamente habremos batido en un plato hondo.

Luego se freirán en el aceite lo justo para que no se tuesten demasiado, dándoles la vuelta anrtes de que esto suceda.

Una vez fritas, se apartarán en un plato con un papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

Ya apartadas todas, se preparará un plato de azúcar y canela al gusto y se irán pasando las galletas hasta que quedan cubiertas por completo, Se eliminará el exceso para finalmente servirlas.



1 comentario:

  1. Me parece una buena idea rescatar las recetas antiguas de Peñaflor, donde la cocina era un valor.
    Gracias

    ResponderEliminar