Otros idiomas/ Other languages

domingo, 28 de mayo de 2023

Es hora de elegir para nuestro pueblo

 Es día de elecciones municipales, 28 de mayo de 2023. Día para reflexionar sobre quiénes queremos que nos ayuden a progresar en hacer más y mejor Peñaflor. Ellos serán los encargados de escucharnos, solucionar algunos de nuestros problemas y crear ese pueblo del que todos estemos orgullosos. Esta cita debe ser histórica como las anteriores, así que para que elijamos mejor debemos escuchar las propuestas que nos hacen todos los candidatos y sopesar su compromiso a llevarlas a cabo.

Me ha encantado algo que he leído en las redes, y que representa también a esta página de recuerdos de nuestros mayores, padres y abuelos, que un día lo dieron todo por hacernos tal y como somos hoy. Está es una reflexión de Victoria Trigo Bello:

"NOS HICISTEIS DÉBILES

 Nos quisísteis tanto que nos hicisteis débiles. Reservásteis para vosotros los malos tragos, las maletas de cartón, las medias suelas en los zapatos. Aguantásteis guerras y posguerras, el hambre en pucheros de miseria, los piojos, los sabañones, el miedo pegado a la mirilla, las casas llenas de fotos tristes. Vestísteis un luto tras otro, la mirada baja, las manos heladas. Subísteis a trenes negrísimos, kilómetros en vagón de tercera, vendimias, fábricas inmensas, lluvias que enlazaban con más lluvia, inviernos que duraban todo el año.

 Y todo eso fue para sobrevivir y dar la entrada de un piso, para regalarnos una cuna con colchón de lana, un cubierto con nuestras iniciales, un pupitre en la escuela, unos patines, una tarta de cumpleaños, un juguete -o dos- de los Reyes Magos, una quincena en la playa. Y todo eso fue para que nosotros tuviéramos un paquete de pipas, unas botas de agua, una canción dedicada en la radio.

 Nos mimásteis como ni vosotros mismos sabíais que podíais amar. Nos llenásteis el bolsillo con propinas de cinco duros, nos enseñasteis el verbo estrenar para el domingo de Ramos, para las bodas y las comuniones, nos comprasteis la mochila para los campamentos y os estirásteis para apuntarnos a actividades extraescolares. 

 Enterrásteis a vuestros muertos con paladas de llanto y silencio. A nosotros nos lo pusisteis fácil con una póliza de decesos con la que deciros adiós sin mancharnos de tierra. A nosotros nos inundásteis de ColaCao el tazón del desayuno y de naranjada el vaso de la merienda. Nosotros, escolares de bollo y chocolatina, nunca conocimos qué era repartirse un huevo frito en la cena, ni sospechamos que unas décadas atrás la gente saliera de casa con un bocadillos envuelto en periódico camino del tajo y luego, con el cansancio de la jornada, estudiaba en cursos nocturnos para adultos.

 Salimos malcriados. Los zurcidos quedaban en vuestros calcetines, en los abrigos a los que dabais la vuelta para alargarles la vida. Salimos blandos para la contrariedad. Para nosotros la aspereza de la supervivencia era una aventura de personajes de película que siempre terminaba bien. Creímos que luchar y reivindicar se limitaba a salir a la calle en determinadas fechas con una pancarta. Creímos que el bienestar heredado de vosotros era una conquista vitalicia. Creímos que comeríamos hojas tiernas toda la vida, que las duras ya las habíais sufrido vosotros. Creímos que nuestros hijos tendrían el mundo a sus pies a golpe de ratón, en un ascenso imparable para disfrutar de más comodidades y servicios y, además, antes que nadie.

 Nos quisisteis tanto que nos hicisteis débiles. La musculatura de carpetas plastificadas no nos sirve para afrontar la dificultad. Necesitamos prótesis de sinergias, empatías y esos apoyos que vosotros, cuando venían mal dadas, simplemente llamábais solidaridad, compañerismo y compromiso colectivo. Pero a nosotros, ebrios de másteres y de titulaciones, nos viene grande el papel de la responsabilidad. Por eso nos cuesta tanto asumir este viraje tremendo de la convivencia a nivel mundial en el que fracasan nuestras reglas egoístas de mirar cada cual por lo suyo y, si se puede, robar al vecino más indefenso.

 Desde donde os halléis, padres y abuelos, si os dais una vuelta por aquí os escandalizarán nuestras prisiones gestadas en convenios de poltrona y pérdida de derechos. Sin duda os indignará que seamos tan blandengues y manipulables y que desde el conformismo del qué le vamos a hacer y de la cómoda no incumbencia, hayamos permitido que se machacara lo público. Y vosotros que nos quisisteis tanto, regresaréis a vuestras tumbas complacidos de no depender de nosotros, de nuestros dichosos móviles, de nuestra académica incultura y de nuestra medular insensatez."

Hasta aquí nos han traído muchas elecciones, muchas tomas de decisiones y muchas luchas sociales. Nuestros alcaldes, de un color u otro, han trabajado por Peñaflor de distinta forma, pero haciendo que avanzase. Es su legado y el nuestro dar brillo a nuestro rincón privilegiado de Andalucía, de la provincia de Sevilla, aquí entre el Guadalquivir y Sierra Morena. Un lugar lleno de posibilidades para mejorar.


A continuación, os traigo las distintas propuestas electorales de los tres candidatos a la alcaldía que se presentan a las elecciones municipales en 2023.







Decide en las urnas, decide y elige por el candidato que más se acerque a tu forma de pensar y a tu manera de mejorar nuestro pueblo, pero elige, porque esa capacidad hubo momentos en la historia que no la tuvimos y es un derecho a ejercer por la libertad y por la fuerza que otorga el pueblo a quienes quieren que les gobiernen por cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario