Otros idiomas/ Other languages

domingo, 7 de mayo de 2023

La madre de la madre de...

 Hoy es 5 de mayo, día de la Madre: Esa figura que nos trae siempre los mejores recuerdos de la infancia, el sentimiento de sentirse seguro en los brazos de alguien, de quién mitiga penas y sostiene en esos momentos bajos y acompaña en nuestros logros y mejores momentos, orgullosa.

Las madres dejan esa impronta imperturbable más allá de sus propias vidas y a través de sus hijas y nietas fluye para llegar a hoy en la figura de nuestras figuras maternas, fraternas y filiales. ¡Es increíble cómo se ven rasgos imperturbables de unas a otras!

Hoy os presento a las madres de mis abuelos, mis bisabuelas, de donde procedemos numerosas familias de Peñaflor. Espero que os guste este recorrido por una parte muy antigua de mi álbum personal.

Josefa Moreno Sánchez, de la Puebla de los Infantes, es la madre de mi abuelo paterno Lorenzo Parra Moreno.

Balbina Teresa Rufina Dantas Cano era la madre de mi abuela paterna Balbina Fernández Danta. Su padres era de ascendencia portuguesa y su madre de ascendencia loreña, aunque nacida aquí.

La misma mujer. Nació en 1898. Esta foto típica de la adolescencia, aunque para hoy en día tiene una imagen muy madura. La segunda es ella misma junto a mis tías mellizas Loli y Ana, sus nietas. 

La madre de Balbina se llamaba Josefa Cano Cruz. Un antiguo cuadro sobre su cama siempre la recordó. Hace poco reencontramos esta foto con la que alucinamos todos. Ella, Josefa, se casó con mi tatarabuelo José Joaquín Dantas Débito, de Viana do Castelo, en la comarca de Do Miño, en Portugal. Todos los Dantas de Peñaflor y alrededores provienen de esta unión. 


Ana Mármol Bertólet es la madre de mi abuelo materno Manuel Domínguez Mármol. 



También poseo la foto de la madre de ella, es decir, mi tatarabuela Ana Bertolet Cordero, conocida como Anita "La Benita" por el nombre de mi tatarabuelo Benito Mármol.

Aquí con dos de sus nietas, que son tías abuelas mías.

Esta última que os traigo es mi bisabuela Mª de Villadiego Rodríguez Lorenzo, madre de mi abuela materna María de Villadiego Cruz Rodríguez.

El tiempo, implacable con todo y todos.

Todas estas mujeres que nacieron hace más de 100 años tuvieron que vivir, sufrir, llorar, reir y sentir para que hoy en día estemos aquí todos nosotros.

Es muy importante que sepamos de dónde y de quiénes venimos, que abramos ese baúl de historias escritas expresamente para cada uno de nosotros, porque en las vidas de nuestros antepasados están muchas de las respuestas a las preguntas que hoy nos atañen.
Desde aquí os animo a descubrirlo y, por supuesto, encantado si compartís con nosotros esos enormes tesoros familiares.

Un abrazo grande y Feliz día, MAMÁ.

1 comentario:

  1. A sin es por eso yo orgullosa de quien soy hija de Ana Pedro o Perico los que vivíamos en el cementerio y muy agradecida a tu abuela que le daba agua mi madre para poder lavar la ropa

    ResponderEliminar