Otros idiomas/ Other languages

domingo, 25 de junio de 2023

Emigrantes cucos por el mundo: Francisco Carrasco Martínez, de Peñaflor a Bilbao

 Estoy tremendamente orgulloso de que este blog suponga un punto de unión de todos los peñaflorenses que viven en nuestro pueblo y fuera de él. Ellos, los de fuera, son los que más ansían regresar, recordar y revivir aquellos momentos que vivieron en su infancia en nuestras calles. Ellos recuerdan con mucha fuerza y siempre es una alegría que me escribáis para mandarme vuestros recuerdos y fotografías. Siempre las recibiré como un tesoro.

Hoy os traigo imágenes de Francisco Carrasco Martínez, que se fue de Peñaflor junto a su familia a principios de los 60's, como otros muchos de nuestros queridos paisanos., buscando un trabajo estable y una vida mejor en aquella España que comenzaba a despertar pero que en el sur aún nos costaba despegar de la posguerra y no estar industrializados como el norte y el noreste peninsular, a parte de que algunos emigraron a otros países de Europa. 

La primera de las fotos, de esas que considero espectaculares, es de toda la familia en el campo. Se hizo en 1947. Por la derecha podemos ver a José Carrasco Sánchez, Aurora Sánchez Naranjo, Trinidad Sánchez Naranjo, otra mujer, Carmen Martínez Fuentes. El señor con sombrero es Francisco Carrasco Rodríguez. paco es nieto de Francisco y Aurora e hijo de Carmen Martínez. 

¿Nos ayudáis con los demás nombres?

La siguiente foto fue hecha en 1958, con sus padres y hermano mediano, solo unos años antes de irse del pueblo. Su padre Juan Carrasco y su madre Carmen Martínez. Su hermano Juan y el propio Paco.  


 En esta otra aparece ya el hermano menor en el centro, Aurelio, junto a Juan y Paco. Una foto muy entrañable y de gran calidad. 1962.

Haciendo la Primera Comunión, se ve al fondo lo que parece ser la feria en la estación. Están en 1960 el propio paco Carrasco de blanco y Antonio Marina a la izquierda de oscuro.

Esta foto en la adolescencia de Paco Carrasco se hizo en la puerta de la casa donde vivía Rosita, la que arreglaba las sillas de enea, madre de Luis Lara Asensio en 1965.


No hay comentarios:

Publicar un comentario