Otros idiomas/ Other languages

domingo, 9 de julio de 2023

Los más peques de la casa

 Cuando seas padre, comerás huevo... Decía mi abuela, sabiamente. Y es que una vez que lo eres y lo sientes, descubres otra forma de ver la vida, otra forma de amar.

Los hijos, sobrinos y nietos son la fuerza vital de la familia, la alegría de cada casa y el impulso para que todos nosotros intentemos de mejores cada día.

Es indudable descubrir en ellos la herencia genética de padres y abuelos, en gestos, costumbres y detalles que seguro emocionarán a quienes les hacen recordar a ese familiar que quizá ya no está.

Recuerdo también formas de nombrar a los pequeños de la casa de forma cariñosa por todos. El menor de todos era "el chirriburri" y el Chiqui o el chico, palabra que se le queda como apodo aunque tenga 40 años y mida dos metros.

Si se criaba muy grueso y con mucho peso, mi abuela siempre decía que se estaba criando muy hermoso, muy lustroso o sencillamente "gordo despelotado" si el niño estaba "exagerado" de peso. 

Luego, cuando comenzábamos a andar, perdíamos esas "roscas" en las piernas y brazos y te convertías en "el canijo" o más aún en un "pocapringue".

El hermano/a mayor era el "chache/a" o "tate/a" y los abuelos como los padres, no tenían otro nombre para los pequeños, sino simplemente su honorífico vínculo.

Lo que me llamaba la atención en mi abuela es que, aunque yo siempre la tuteé, ella al hablar de algo que yo le dijese siempre contaba como si yo le hablase de usted. Eso era cosa de como ella hablaba a sus padres y abuelos. Igual que decir padre y madre en lugar de papá o mamá. Es cuestión de máximo respeto a costumbres de aquellos tiempos de posguerra.

Muchas mujeres, siendo aún casi unas niñas, se iban "a servir" a alguna casa donde hacían todas las tareas domésticas y, sobre todo, cuidaban de los niños de la casa. Este oficio que solía estar remunerado, era las 24 horas toda la semana excepto algún permiso que dieran los señores. Así que ellas eran prácticamente las madres de quienes criaban como suyos y muchos de ellos guardaron ese vínculo de por vida, mayor que el de sus propios padres biológicos.


Mi abuela se fue a servir a una casa en Andújar, lejos de Peñaflor y en pleno noviazgo con mi abuelo, así que no mucho tiempo después no soportaron la distancia y se comprometieron, dejando así aquel trabajo que aportaba dinero a su familia. Sobre estas líneas mi abuela Balbina en aquel trabajo con el niño al que cuidó en u cochecito y ella con la ropa blanca del servicio.

Antigua foto de una familia muy numerosa de Peñaflor por la calle Largo / Juan Carlos I un día de romería por los años 50's. A la izquierda parece poder verse el Bar Central y al fondo una de las carrozas adornadas con figuras de papel.

La típica fotografía de la escuela, posando con libro, mapa y globo terráqueo. Aquí tenemos a Paquita Sánchez, mujer de Antonio Linares en el curso 1947/ 48
La etapa de los estudios es dura para los pequeños y más aún por entonces, pero bonita en cuanto a descubrimientos y aprendizajes, expriencias de vida y amistades imborrabñes.

Foto de una de aquella hermanas apodadas "Las Capitanas" por ser hijas de un militar de dicho rango que vivió en un gran cortijo de Peñaflor. Se ve lo engalanado de su traje para esta estampa. Me encantan este tipo de fotos muy antiguas. Puede ser de los años 20's.

Muchísimos niños se arremolinaban por las calles del pueblo, sobre todo siu había algún evento reseñable. Aquí a la salida de una ceremonia en la iglesia de una boda, por la calle nueva a principios de los 60's. La Boda de "La Paloma". Foto de Antonio linares y Paquita Sánchez. ¿Conocéis quienes aparecen en ella? 

Momentos especiales para los más pequeños de la casa llegando las fiestas, como en esta fotografía de mis tíos mellizos Juan y Balbina parra Fernández en una navidad a principio a mediados de los 60's, con los trajes típicos de la época y guitarra y pandereta.

¡Aquellas sí que eran Navidades! Una gran mesa presidida por los abuelos y muchos tíos y primos en perfecta unión celebrando las fiestas. Y creíamos entonces que lo mejor estaba sobre el mantel... cuando estaba sobre las sillas. Aquí yo repiqueteando con la botella de Anís del Mono en el año 89 en Navidad en casa de mis abuelos Lorenzo y Balbina. Al fondo se ve a mi madre con mi hermana recién nacida y mi tía Balbina con el menor de sus hijos Borja Moreno Parra.

Aquí vemos a Francisco, Ana, a la derecha y el pequeño Manuel Genicio Muñoz "Patrana" en el carrito el año 1977 o 1978.

Entrañable estampa de romería de Pepe García "El Fontanero" y su mujer Conchi Osuna con sus hijos Desi y Conchi. El parecido de su hijo Desi con su padre, en la actualidad es increíble.



Aquí mi tía abuela Loli Fernández Danta orgullosa posando con sus dos pares de sobrinos mellizos, mis tíos Juan y Balbi y mis tías recién nacidas Ana y Loli Parra Fernández, los cuatro hermanos hijos de mis abuelos Balbina Fernández Danta y Lorenzo Parra Moreno.

Aquí el estamos mi madre y yo el día de corpus Christi de 1985 junto a unos de los altares que se colocan. Otra fiesta especial para los más pequeños de la casa. Aquí le encuentro mucho parecido a mi hijo menor conmigo.

Mis tíos abuelos Lorenzo Fernández Danta y su mujer Ani Martín junto a su hija Tere en un cochecito de bebé bastante precioso para la época. Se ve que fue durante una feria porque justo detrás puede verse el puesto de turrón. ¡Magnífica estampa!

Mi padre con sus hermanas pequeñas, las mellizas Loli y Ana Parra Fernández.

Los cumpleaños de los pequeños de la casa son todo un acontecimiento pues queremos vivir intensamente todos esos primeros momentos. Este es mi primer cumpleaños el 18 de febrero de 1986 con la clásica tarta de merengue y los aperitivos típicos de entonces. ¡Como aquellos, ningunos! 
¡Mi hijo Rodrigo se parece mucho a mí actualmente!

Mi madre, desde muy pequeña estuvo trabajando en el bar con Paqui Villarino y Manolillo García "el Chupa" y, además de limpiar mucho pescado y hacer grandes guisos para las grandes comidas que daban, también se ocupaba en parte de la casa de esta familia y de sus hijos, como bien recuerda tanto ella como estos hijos. Incluso en aquel bar fue donde conoció a mi padre y comenzaron su noviazgo. Una historia de vida tras la barra de un bar.

Pero centrándonos en el tema de los más pequeños, todos habéis tenido o habéis sido la hermana mayor que ha cuidado del resto, que ha ejercido de madre e, incluso, dejó los estudios por tener que hacer las tareas de la casa para tantas bocas como había en todas las casas por entonces. eso fue hasta que un día se casaba con su novio de toda la vida y los hermanos lloraban como si ya no la fuesen a ver jamás. ¡Seguro que habéis vivido está historia o la habéis escuchado alguna vez!

La familia Sepúlveda Sánchez: El padre Juan Sepúlveda, Baltasar a la izquierda, Paco a la derecha y en el medio la pequeña Sole, sobre el puentecillo que había sobre el arroyo que cruzaba "el llano", hoy abovedado bajo la carretera. Detrás se sitúa hoy el taller de “El Cansaillo”.

Mi madre, Juani Domínguez y Antonio García Sánchez en lo que hoy es la ubicación de Vegas de Almenara, antes el cortijo de “Las Teresas”.

Casi sin darnos cuenta, la sociedad nos educa para las labores asignadas e impuestas para cada sexo. A los niños se les regala camiones, balones, pistolas, motos de batería... y a las niñas cocinitas, muñecas, maquillaje...
Muy pronto, a corta edad, se les asignaba la ayuda en la crianza de sus hermanos y otros niños del entorno, cosa que a los niños varones, no.
Aquí la niña Soledad Sepúlveda sujeta el carro de Conchi García Osuna. a su lado su hermano Desiderio, junto con la abuela Concha y su madre Conchi Osuna por la carretera de Lora del río, a la salida oeste de Peñaflor.

Barrio de la Morería y zona del Castillo. Los niños de los 60's y 70's se arremolinaban en las calles. Madres, hijas y nietas salían al atardecer a la puerta de la calle en su sardineles y mecedoras.
En esta entrañable foto están:
Isabel (mujer de Triguero), Pepe Muñoz Muros, Antoñita García Cruz, Juan Bajo Largo, Sebastián García Cruz, Gertrudis Ortiz Melo (madre de Aurelina y Rafalín), la pequeña Aurelina muy rubia, la siguiente es prima de Pepe Muros, Abajo Mari Loli Bajo Largo (mujer de andrés Osuna), Oliva Muñoz Muros, Pepi (Carrasco), casi no se ve a Teresa (Madre de Pepi), la siguiente es una hermana de Sebastián García.
Agachados: Manolo "Clarito", __, Mari Trini Carrera, __.

Otra estampa típica eran las familias que iban andando a Almenara con la comida en cestas y bebida. Aquí la familia numerosa Domínguez Cruz: Mi abuela María Cruz Rodríguez con sus hijos Enrique, Manuel, Miguel, Conchi, Ana Mari y Juani a finales de los 60's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario