Otros idiomas/ Other languages

domingo, 16 de julio de 2023

La publicidad de nuestros comercios: Así éramos hace 40 años

 Vemos carteles, revistas, anuncios, panfletos y nos parecen algo baladí, sin importancia, y con el paso del tiempo, nos damos cuenta que son testigo de los cambios, de la forma en que nos comportamos, de cómo pensamos y somos. En tan solo una década todo cambia muchísimo y más aún si nos remontamos cuarenta años atrás.

Las revistas de feria son buena muestra de ello y, si buscáis en este blog, veréis otras entradas llenas de sabor a comercio antiguo.

Hoy en vez de concentrarlas en un video he querido traéroslas una a una para que la recordéis mejor. Seguro que sabéis incluso donde estaba cada anunciante. Sin más, viajemos a los 80's:

Uno de los bancos desaparecidos, aún fusionándose con otros, ya no tenemos sucursal BBVA.
Sergio es un clásico entre nuestro comerciantes, de hecho se reconoció su trayectoria profesional a nivel institucional. Gran emprendedor, a parte de su propio negocio puso en marcha "TeleSergio", una cadena de televisión local cuando aún no existía la tele a la carta, ni muchas cadenas. Mucho menos internet. Fue grandioso, sobre todo para los peques de la casa.
Hablamos de Espinar y sus inventos en una entrada, pero cabe reseñar lo increíble de sus inventos: antena de radio para automóviles, crecepelo, aro magnético contra el cáncer...
Curiosa publicidad del Pub Tiffanys, ese nombre tan americano, en el lugar que hoy ocupa el bar "el trastero". Además se pueden ver a las personas que llevaban el bar, son Juan Manuel Rodríguez Diego Rodríguez y Antonio Rodríguez (Juan Manuel y Antonio eran los dueños y creadores) y clientes en la barra que son Juan Díaz y Mamen Román.

Caja rural se reservaba la página completa en la publicidad y patrocinaba eventos para la feria como conciertos con grupos que sonaban mucho en aquella época. Aún recuerdo algunos de ellos.
La propia imprenta de la revista se publicitaba. Fijaos lo curioso de sus aparatos "últimos modelos" para hacer sus modernos trabajos de impresión.





La publicidad de Mármoles Peñaflor. En ella es curioso apreciar al propio fotógrafo de la lápida y alguien más en la propia imagen. ¿Quién los identidad?

Algunos servicios que daban en Peñaflor alguna empresa de los alrededores.
Don Nino, estaba donde hoy se sitúa "El rincón de Murillo" con su inconfundible dibujo del Payaso, símbolo de fiesta y buen ambiente. Fueron buenos tiempos para los bares de copas, pubs y discotecas.

Bar Barco, regentado por Rafael Lopera y su mujer en la Avenida San Antonio, entre el Pub "el Pendingue" (antes de que existiera este) y el Disco Pub "La Cueva".

Otro de nuestros bares de copas clásicos "El Óvalo" donde hoy está el bar de Pedro Luis en el Llano.
Por aquella época creo que la cantina de la estación la regentaba la familia Membribes.

Se le llamaba el bar de los arcos por la forma de su porche en la terraza y el propio dueño no le importaba poner su apodo a su bar. Buena comida y bebida.
Aunque hoy en día ya no existe, todos recordamos aquel supermercado en calle San Pedro. Con la riada de 1989 su negocio fue muy afectado. Más aún recordaréis su supermercado Lázaro en lo que hoy es el super Don Market.
Otra de nuestras discotecas perdidas. Tuvo muchos nombres como el Relobo, el Golo, Sala Goa... Muchos tenemos recuerdos imborrables entre sus paredes.
Otro de nuestros negocios que fueron vanguardia y ahora son todo un clásico reconocido por todos. Gran labor de Cristóbal y su familia.
Igualmente los Carranza desarrollaron la herrería tradicional y la mecánica de vehículos y maquinaria, también como chapistas. Hoy siguen adelante sus hijos.

Todos lo conocemos como "El Molinero".

Hoy sigue existiendo su establecimiento y además ha puesto en marcha el Molino de la Vega. Todo el mundo lo conoce, además de por Francisco Cruz, como Francisquín Molina.

Tienda mítica de ropa y complementos que primero estuvo en la calle Largo para pasar a la Plazoleta/ P. de la Constitución.
Aquí era el tiempo del bar central que lo regentaba Espino.
Kiosko de toda la vida "donde todo el que llega es un amigo".
Aunque aquí siempre se le ha conocido como Pepe el de la máquina. Toda una vida en su trabajo sobre ella.


El bar de la piscina municipal, que hacía poco se había inaugurado, fue regentado por dos trabajadores incansables reconocidos por todos aún hoy Manolillo García y Manuel Mármol, conocidos más por sus motes "Chupa y Murga".
La última zapatería tradicional de arreglos de cualquier pieza de cuero y zapatos en general. Alonso, que era mi padrino, era habilidoso con las manos y curioso y esmerado. Aún recuerdo el olor de su pequeño local, frente a lo que hoy es la peluquería Sayca, en plena travesía.
Esteban era conocido sobre todo por la Cerveza el Águila, muy consumida por aquí, y el vino Divisa.
Hoy si hijo también posee un negocio de restauración, bebidas y comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario