Otros idiomas/ Other languages

domingo, 29 de octubre de 2023

Aceituneros, molinos y aceite

Este fin de semana se celebra en Peñaflor "el 2° Concurso de aceitunas aliñadas" promovidos por Bar Central y otros comerciantes relacionados para organizar un evento donde habrá stand de productos locales como miel, aceite... además de comida, bebida y ocio.

Este producto tan nuestro, la aceituna, dejó de brillar por un tiempo, con la modernización de cultivos, regadío y cierre de las almazaras locales. Hubo hasta cinco molinos aceitero.
Hoy se nota un resurgir, sobre todo de la mano de una nueva almazara creada por Francisco Cruz y su familia, "El Molino de la Vega"; con técnicas mucho más modernizada, eficientes e innovadoras, así como el máximo control de calidad.

Y es que si hay trabajos duros en nuestra tierra son los días de frío en los olivares, en llano o "en pecho" vareando las aceitunas y recogiéndolas, antes todo a mano y en fardos y ya cada vez más mecanizado todo.

Había lugares inaccesibles que debían ser sacados en serones por burros. Bien saben nuestros vecinos de la Puebla de lo que hablo.
  
¡Ay las mujeres, lo que han sufrido en esos campos! Aquí mi bisabuela Josefa Moreno junto a su hija y otras mujeres recogiendo aceitunas con sus manos expertas y encayadas, en los campos de la Puebla de los Infantes allá por los años 50's.



Joaquín "El Bueno", en el centro, junto a Diego González Linares, Pepe Domínguez, el propio Joaquín Muñoz "El bueno", Francisco Naranjo "Naranjillo" y Manuel Simón, padre de los maestros D. Elias y Antonio José Simón Hierro). Al fondo se puede ver a otra persona sobre el camión y al fondo los almacenes del Molino del Llano. Están haciendo labores con la aceituna del propio molino por eso de su indumentaria.





En esta espectacular imagen están en pleno trabajo en el molino que estaba en el barrio de la Moreria (hoy es una pequeña comunidad de casas llamadas así "El Molino"): Diego Carranza "Esparraguillo", Antonio Sánchez "Zorrito" de pie sobre los capazos, Francisco García "Vitorio", Rafael "el Jalao", Juan Sánchez Fernández (que nos da la foto y los datos) y José "el Constantinero". Principios de los 60's.

Ahora os traigo algunas imágenes actuales de nuestro Molino de la Vega y el aceite autóctono.  Todo un lujo sacado de nuestra tierra.
Un envase original con un nombre representativo de esta zona. En el reverso, la leyenda de los Santos Mártires y el origen mitológico del nombre de Peñaflor.

Oro líquido de nuestras tierras.

Francisco Cruz y su mujer en la nueva almazara. Todo un orgullo y muestra de esfuerzo y emprendimiento junto a su hija Montserrat.

Cartel del concurso de "aceitunas aliñás" en 2023.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario