Otros idiomas/ Other languages

domingo, 8 de octubre de 2023

La Plaza de Abastos: Centro Comercial de productos frescos

 Hubo un tiempo en que no existían los lujos y comodidades de hoy, cuando los alimentos se compraban en el día a día y no podían conservarse bien sino era en salazón, ahumados o echados en aceite o manteca. Entonces tenían menos comodidades pero en cambio más producto orgánico de calidad.

El matadero era municipal porque la demanda era grande de carne fresca para la población y de los ganaderos locales que producían, carne de cerdo, cordero, vaca, ternera... y abundante leche, queso, mantecas y mantequillas caseras que se exponían en pequeñas tiendas en las casas particulares o en algún que otro ultramarinos (como el del Portugués) o carnicerías del pueblo (como la de Juan Montoro). Lo que hoy es el Centro Guadalinfo fue en su día Matadero Municipal y, mucho antes, hubo un matadero en la Calle San Pedro, ya que se llegó a llamar como Calle del Matadero en los antiguos padrones locales.

La fruta y verdura que se consumía era la de temporada y no había muchas frutas tropicales, o casi ninguna, con dificultad llegaban los plátanos en los años 60's, pero todo sabía "más sabroso" que hoy.

En las casas sí que se conservaban los melones bajo la cama, la ristra de ajos y el cajón de legumbres (garbanzos, lentejas y habichuelas de la pasada cosecha) y la carne en la típica tinaja de aceite o manteca, así como las semillas para la próxima siembra de lo que se iba gastando. Todos se aprovechaba y todos tenían trabajo de una forma u otra en el pueblo.

Aquellas pequeñas tiendas se arremolinaban en algunos lugares como en la plazoleta, (Plaza de la Constitución) que comenzó siendo un pequeño centro de comercio para estos productos locales.

Así que se decidió dar cabida a un edificio municipal donde realizar esta función de centro de reunión comercial y donde mejorar las condiciones de higiene y fidelidad para beneficio de todos.

Allí estaría el puesto del Fiel : una persona encargada de que se cumpliera con la ley del correcto balance de las medidas de peso en las transacciones comerciales y hacer de juez ante cualquier duda de ese tipo, así como del mantenimiento del mercado. Comenzó haciendo este papel Manolo "Jacobo" Espinar, que se encargaba de abrir y cerrar el recinto y las cámaras refrigeradoras. Luego cedió el puesto a otras personas del pueblo para seguir con sus innumerables quehaceres e inventos.

Pero todos recordarán aquellos primeros comerciantes que se asentaron en la Plaza de Abastos:

En esta entrañable foto están, de pie: José María el carnicero, Cayetano, José Antonio Guerrero aunque siempre lo llamaron Pepe el pescadero, Angelita, su mujer, Ana Montoro,_, Nicomedes de la frutería, Encarna Limones y la mujer de José María y_.
Agachados: Anastasio Sorroche, Manolo "Jacobo" Espinar, Gabriel Membrives, Juan Montoro, Pepe "El Sastre", Jesús Mendoza "el droguero" y Antonio "El Pelao".

Según recuerda bien mi padre, los comercios que comenzaron la andadura de la plaza fueron:

- Pescaderías
  •   Angelita y Pepe Guerrero
- Carnicerías
  •  Encarna y Antonio Naranjo
  • José María
  • Ana y Juan Montoro
  • Anita y Antonio Carrasco
- Cafetería
  •   Gabriel Membrives
- Charcuterías
  •   Cayetano
  •   Chari Muros
- Fruterías
  •   Manolo Solís "El del huerto"
  •   Antonio "El Pelao"
  •   "El Palmeño"
  •  Pepe "El Sastre"
  •  Nicomedes
  •  Otro comerciante palmeño
- Droguería
  • Jesús Mendoza 
- Oficina del Fiel
  •   Manolo "Jacobo" Espinar

El gobernador viene a varias inauguraciones el mismo día en que lo hace nuestra Plaza de Abastos.
Esta es una noticia de julio del año 1967, cuando el gobernador civil visita Peñaflor para inaugurar entre otras cosas el nuevo ayuntamiento, la biblioteca municipal, la Plaza de Abastos, la nueva estacion de ferrocarril, la jefatura local del Movimiento y la Hermandad de Labradores. Las declaraciones del gobernador no tienen desperdicio. Una curiosidad es el nombre que nos dice que tenía la Calle San Pedro (Calle de Moscú) y la plaza de la estación (Pl/ de Antonio Moye).


Las siguientes son imágenes digitales de la localización de la Plaza de Abastos en la sede digital del Catastro, donde podemos identificar su ubicación entre las calles San José al oeste y las calles Blas Infante y Feria al este.






Luego irían cambiando los comerciantes y comercios de la plaza aunque otros duraron más. Cómo la frutería de María Luisa y Pepe que actualmente la regenta Lydia, en conjunto con la frutería que aún tiene la Hija de María Luisa, Esther, y su marido Curro.
Hoy también hay una floristería, algún puesto como almacén, la pescadería y la oficina de la empresa de suministro de agua "Aqualia" y la oficina de Correos.

Cómo en las demás ciudades y pueblos, estos recintos comerciales están en decadencia por la irrupción de los grandes supermercados y cadenas comerciales con grandes márgenes de beneficios pero sin el trato cercano y cordial de nuestros comercios de barrio de toda la vida donde nos conocen por nuestro nombre e incluso por nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario