viernes, 2 de marzo de 2012

B. B. C. : Bodas, bautizos y Comuniones

Estas siempre entrañables celebraciones hacen que se recuerden como momento especiales. Con añoranza, muchos de los amigos que nos ceden las fotos la vuelven a mirar y nos recuerdan lo feliz que eran con tan poco. Casi todos coincidiremos en que la magnitud de las celebraciones d este tipo está tomando un matiz de exageración extrema donde los bautizos parecen comuniones y las comuniones auténticas bodas. Nuestros bolsillos dicen lo mismo, ahora más que nunca. Pero rarezas del hombre, tenemos que hacer lo que haga el otro.
En las comuniones, sobre todo las niñas, se sentían como ahora princesas de cuento, con sus maravillosos trajes y complementos y la gran celebración que se asemeja a la antigua “presentación en sociedad”. Los niños antes eran más marineros y ahora son más adultos en miniaturas. Eso sí, es común a todos: regalos+cambite+traje y complementos+invitaciones, recuerdos y obsequios+alquileres = desorbitado presupuesto.


En la mesa: Marisé Carranza, Antoñi Aguirre, Rosa Mª y Rosarito Naranjo.
Alrededor están: los padres de Antoñi y Lázaro Aguirre, Villita “Patrana”, Angelita, la niña Aurelina, los padres de Marisé, Juana, Encarna Serrano, Rosa “Patrana”, Tere Campos y los padres de Rosa Mª.


En el Convento de las Hnas. De la Cruz entre el grupo están: MªTrini Osuna, Marisé Serrano, Ana Mª Fernández, Antonia Aguirre, Manolita Vilche, Chari Moreno, Antonia Tabales y Charo Espino.


Mi madre, con solo 6 años haciendo la 1ª Comunión.


En la 1ª Comunión de mi padre, sus padres Lorenzo Parra y Balbina Fernández, sus hermano José Luis Parra,a su derecha Balbina Parra, y a su izquierda Juan Parra y su prima Elisa Iglesias Parra.


Esta otra es de la comunión de mi prima Ana Mª Sánchez Fernández, con un traje al estilo de las Carmelitas.


Esta foto corresponde a unas comuniones en la pedanía del pueblo de colonos de La Vereda.


Este es el bautizo de mis tías Loli y Ana Parra Fernández, mellizas. En el centro mi abuelo Lorenzo Parra y cogiendo a una de ellas mi abuela Balbina Fernández. Otra de las niñas la coge su madrina Rosalina García Mallén y a la izquierda de la foto está el padrino Sebastián García Mallén.

Ésta es la boda, entre los que esperan a los novios están a la derecha Lina Montoro y a la derecha Manuel Muñoz Espino y Luisa Montero.


El niño Francisco Lopera, Luisa Villarino, Ani Sánchez, Ana Mª y a la derecha Úrsula Lopera en una típica celebración de boda. Un desayuno con roscos, chocolate y anís,menta y coñac.


En otro “convite” de boda, de derecha a izquierda: Eugenia Muros, Anitoli Carranza, Jesús Mª Martín, Juana Muros, Obdulia Ruiz, Carmelita Saravia y Paquita Sánchez.


Esta es en el convite de la boda de Ani Reina:
Arriba- Mariquita Villarino, Paquita Sánchez, Alfonsi López, Asunción García, Carmela Fernández, Manoli Villarino, Luisa Villarino, Margarita Reina (Hermana de la novia y madrina), Mª Loli Martín, Rafalina Toribio, Pepi Bejarano, dos señoritas de la “Sección Femenina” y Antoñito Melendez.
Abajo- Adelita Carranza, Manolo Villarino, “Jarilla”, Joaquín Palomo, José Antonio García Fernández, Pepe Bonachera, Paco Fuentes y Loli García.


Esta otra es la celebración en el antiguo “Tejar” de la boda de Ana Linares y Francisco Carrasco Ríos “Currillo”.
De derecha a izquierda: Dolores Linares, Ana Sánchez, Salud Sánchez, Pepe Linares, Maribel Linares, Antonio Bonachera, Antoñita Mallén, Antonio Linares, Julia Ledro, Ángeles Mallén, Pepa Gálvez, Loli Ledro, Concha Linares, Isabel Cabrera, Mª Dolores Mallén, Pepito Linares y Pili Ledro.


En esta última os dejo un momento en la boda de mis padres:
Arriba: Juan Parra, Nati Lozano y Lorenzo Sánchez, Lorenzo Fernández y Tina García, Mª Carmen y Manuel Lopera y Sebastián Sánchez.
Mi abuelo Manuel Domínguez Mármol, mi padre Lorenzo Parra, una amiga, mi madre Juani Domínguez, la madrina Ana Mª Domínguez, mi abuela María Cruz Rodríguez, Detrás Pepe Gallego, mis abuelos Balbina Fernández Danta y Lorenzo Parra Moreno, José Cuevas Parra y su mujer.
Abajo: José Pernía con su hijo, Miguel Fernández, Miguel Cuevas Parra y sus hijos y Manuel Domínguez.

Gracias a todos los que me ayudaron con sus aportaciones y... ¡A celebrarlo!

3 comentarios:

  1. En la foto del grupo de comunión me diò un vuelco el corazón porque creì que estaba reflejada ,recuerdo que mi hermana Luisa me hizo el vestido de comunión en casa de Isabel la costurera en la calle del Rio y llevaba unos topos superpuestos de adornos por todo el vestido en tela de raso perfectamente podía haber sido esa foto como bien decís era un dia único e irrepetible porque todos colaboraban en que fuèramos felices

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo prometo mandarte una foto del dia del Domund cuando salíamos por las calles pidiendo con una hucha para mandarlos para esas tierras y poder apadrinar a niños para ayudarlo en su susistencia

    ResponderEliminar
  3. Otro recuerdo,recuerdo cuando la fàbrica de Harina estaba en pleno apogeo y mi padre nos llevaba a buscar harina y además por su trabajo para Renfe tenia que cargar en vagones no se me olvida que había unas rampas muy grandes todas de maderas por donde tiraban los sacos de Harina en aquellos tiempos siendo yo una niña era impresionante

    ResponderEliminar