sábado, 8 de diciembre de 2012

El Deporte en Peñaflor

Peñaflor, igual que nuestro pais, vibra con el deporte, sobre todo con el deporte Rey, el fútbol. Pero el resurgimiento que desde hace unos años estamos viviendo del deporte no es ni el atisbo de la pasión que ponían los que, a pesar de tantas dificultades, hicieron despegar a nuestros deportistas.
Ya desde antes de la guerra civil, muchos eran los jóvenes que practicaban el fútbol en los campos que acababan de labrarse, en cualquier llano o explanada, como la de la estación de renfe o la del llano de la avenida San Fernando, junto a la carretera, aunque ésta con bastante desnivel.
Con el tiempo, los partidos se llevaron a cabo en el campo de "La escardancha" llamado así por la abundancia de esta mala hierba o en "Los corchos" zona dedicada al acopio de esta materia prima en lo que hoy es el sur de la barriada de la Expo, cerca del taller de "Lázaro Caballero".
Luego progresamos bastante con el magnífico campo de "Las Teresas" (Vegas de almenara), lugar que vería nacer oficialmente el U. D. Peñaflor en 1975 e incluso el Atl. Peñaflor (Juveniles) hasta que se construyera el Polideportivo Municipal actual.
Otros deportes también han tenido presencia como el balonmano, con el que hemos conseguido muy buenos resultados tanto en categorías femenina como masculina en los 90s y el baloncesto donde las categorías infantil y cadete harían lo propio. El Kárate y otras artes marciales se están haciendo un hueco en nuestro panorama de la mano de César y Jorge, maestros y campeones.
La inmensa mayoría conserva la pasión por el fútbol y cada año son más las categorías que desde 6 años hasta 16 van formándose. Esta es otra de mis pasiones.

Esta es una de las primeras fotos que se conservan del fútbol en Peñaflor. Tomada en 1934 están: Alejandro García Carranza, Antonio Carranza Fernández, Francisco Palomo Fernández, Raimundo García Carranza, José López Fernández, Antonio Fernández González, Andrés López Sánchez, Carmelo González López, Vicente Fernández, Aparicio y Julio Muñoz Solís.

Nota escrita de puño y letra de uno de los presentes en ese día, Francisco López Fernández, redactada el 9 de julio de 1991.

Esta es una de las últimas formaciones que ha tenido el fútbol senior en Peñaflor. Un resurgir que no llegó a cuajar y que esperamos ver de nuevo para quedarse. Sobre estas líneas: Jose Antonio González, Lolo Osuna García, Sebastián Polonio Sánchez, Vazquez, Poli Carranza, Álvaro, Paco Egea (masajista) Luis Ferrán Peralta, Domingo Becerra, Jose Esteban Rodríguez, Óscar Carranza y Jorge Morillo.

Espero que os haya gustado este leve retazo de la historia del deorte en Peñaflor. Por favor, espero vuestras aportaciones sobre fútbol y otros deportes. Estamos elaborando algo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario