sábado, 23 de marzo de 2013

¡Ánimo valientes!: Homenaje a los costaleros

Como en el pregón de Semana Santa de este año de nuestro amigo Pepe Naranjo, la Memoria del Cuco no podía dejar pasar la oportunidad para homenajear a la figura del costalero: Esa persona hecha de humildad, pasión, fuerza, corazón y sentimiento que hace posible la magia de cada chicotá y lleván en volandas nuestras imágenes impregnadas de olor a incienso, a cera, a lirio y azahar, y con el quejío de una saeta se aceleran los corazones, acompasados por el ritmo penitente de nuestra agupación musical.

Nuestras hermandades son un patrimonio no solo religioso, sino cultural y artístico que han perdurado por la pasión que sus hermanos han imprimido a lo largo de su historia.
La Antigua y Fervorosa Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, y de los Santos Mártires Patronos San Críspulo y San Restituto, funde la mayoría de la hermandades que existen y existieron en su día como la del Cristo de la Vera Cruz, aunque otras dejaron de serlo como la de la Virgen del Carmen o la de La Milagrosa.

También de gran valor es la talla de la Hermanda de Cristo de Ánimas y la de Ntra. Sra. de la Encarnación y la Pro-Hermandad de la Borriquita. Ni qué decir tiene el fervor que despierta nuestra Patrona la Virgen de Villadiego.
Nra. Sra. de la Soledad a los pies de su retablo e la Capilla de los Dolores de la Parroquia de San Pedro Apóstol.
Un momento mágico de Ntro. Padre Jesús Nazareno entre lirios y claveles, a la salidad de nuestra bella Parroquia iluminada, en la Plaza de España.
Imagen de Ntra. Sra. de Villadiego, Patrona de Peñaflor.

Para todas sus salidas, los costaleros siguen siendo el alma de la procesión.
Antes de 1981 los imágenes de la Semana Santa peñaflorense eran llevados por porteadores por fuera de los pasos, a menudo, trabajadores de los grandes propietarios del término que los empleaban en esta honrosa tarea.
A partir de ese año, con el párroco D. Eugenio se crearon las primeras cuadrillas de costaleros bajo los pasos. Un fervoroso movimiento que se va renovando hasta llegar a nuestros días con la misma fuerza. 
Las mujeres se incorporaron como costaleras con el mismo arraigo y fuerza, compartiendo su carga penitente en los días grandes de los cofrades.
Muchos han sido los costaleros que ya partieron para ese viaje "más arriba" y desde aquí queremos hacer llegar también este sentido homenaje.
En 1981 se formaron las primeras cuadrillas de costaleros bajo los pasos de la Semana Santa de Peñaflor. Pepe Naranjo sigue dirigiendo a estos valientes en el presente 2013.

Una bella imagen de los primeros costaleros de Peñaflor.
¡Viva el orgullo de ser costalero!
 Una imagen de los costaleros en el Corpus Christi de Peñaflor, portando las imágenes de San Críspulo y San Restituto, nuestros Santos Mártires Patrones por la calle Concepción Ruiz. Costal, faja y zapatilla: todo cuanto hace falta para ser los mejores.
Momento de una de las últimas convocatorias de costaleros en el Convento de San Luis del Monte, para comenzar los ensayos.
Las costaleras viven intensamente cada ensayo para conseguir el realismo del paseo por nuestras calles de nuestras imágenes procesionales.
El cartel de La Semana Santa de Peñaflor para este año 2013 es toda una joya.

¡¡Viva nuestra Semana Santa!! ¡¡Vivan los Costaleros!!

Mas información sobre la Semana Santa de Peñaflor en http://www.nazarenodepenaflor.com/

2 comentarios:

  1. Estimado amigo Lorenzo, como siempre, te superas en cada nuevo artículo con el que tienes la delicadeza de obsequiarnos; de sobra sabes mi admiración por la enorme labor antropológica e histórica que realizas, aunque la falta de tiempo no me permite a veces manifestar mi gratitud, agradecimiento y admiración por cada uno de tus trabajos, que sepas te sigo muy de cerca y me "empapo" de todo lo que me llega por correo electrónico como fiel seguidor de tu página... Y aunque pueda parecer están de más los elogios (ya eres un referente cultural importante en nuestra patria chica), creo que de vez en cuando no está nada mal un poco de reconocimiento que impulse ánimos a esa enorme capacidad con que cuentas para que sigas investigando sobre nuestro querido Peñaflor... ojalá no te desanimes nunca y podamos disfrutar siempre de estas singulares e importantes líneas documentales y fotografías sobre nuestra historia....
    Un fuerte abrazo amigo.
    José Francisco López Muñoz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario me llegó al alma, amigo Jose Francisco. Por supuesto con cada comentario me animo más a seguir con este bonito sueño que cada vez pinta mejor, pero además viniendo de tí, para mí es todo un reconocimiento: por un lado porque eres un espejo donde mirarme y donde aspirar por tu gran trayectoria como divulgador de nuestra historia y al mismo tiempo porque si lo dice alguie como tú, sé que lo dices con criterio y eso le da doble importancia. Al mismo tiempo, cada vez que veo todos los proyectos en los que has trabajado, y los otros muchos que has empezado, me anima a seguir con redobladas fuerzas. Se que algún día trabajaremos en proyectos a la par. Gracias por tan enorme alago. Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar