Otros idiomas/ Other languages

domingo, 1 de marzo de 2015

¡Viva Andalucía Libre!

Una importante anécdota, la del nacimiento público del grito << ¡Viva Andalucía Libre! >>: con fecha el 17 de Febrero de 1919 en el transcurso de una manifestación de más de doce mil jornaleros y obreros en Córdoba, organizada por Díaz del Moral y otros andalucistas miembros del Centro Andaluz de Córdoba (unas movilizaciones también recogidas en la revista Andalucía), y encabezada por una pancarta blanca con la única inscripción de “¡Viva Andalucía Libre!”.

Este dato lo encontramos corroborado y documentado por Enrique Iniesta Coullaut-Valera –biógrafo de Blas Infante- en el segundo tomo de Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933) (2003) de la Editorial Atrio.
Y es que Andalucía siempre ha sido la base de nuestro país. Una base que sustenta con su agricultura al resto de la maquinaria y que "a pesar de lo que digan" nuestros trabajadores del campo siguen trabajando como antaño, aunque el humor andaluz no amedrente nuestras maltrechas espaldas.
Hoy hay que celebrar el día de los Andaluces dedicándoselo a quienes se esfuerzan día a día en los más duros trabajos y los que un día se fueron, siendo más duro ese trabajo estando lejos de sus raices.
No olvidarse de las mujeres, que muchas veces les toca ser y hacer de todo para que salgamos adelante...

Ver oficios varios en Peñaflor II
Ver las cuadrillas de trabajadores del campo

¡Viva Andalucía y todos y todas los que os sintáis andaluces!

1 comentario: