Otros idiomas/ Other languages

domingo, 17 de mayo de 2015

Trabajando por la historia: "La Fábrica de Harina" de Mari Carmen y Manuel González

Como ya os anunciaba en nuestro blog, este fin de semana ha sido muy especial pues salia a la luz un nuevo libro sobre nuestra historia. Se presentaba en Peñaflor por primera vez "La Fábrica de harinas, electricidad y tejidos de Peñaflor" por Editorial Séneca y sus dos autores Mari Carmen Carmona Huelva y Manuel González Sánchez, dos grandes amigos y fabulosas personas que además trabajan por el patrimonio, el arte, la arqueología y la educación.

Sus autores:

Sus autores nos presentaron esta fabulosa monografia cargada de investigaciones y de detalles inimaginables entre la innumerable información, mapas, planos, la maquinaria, libros de cuentas, fotos antiguas y mucho más, que ayudarán sin duda a preservar la memoria de este edifico emblema de Peñaflor y que tanta prosperidad dio hasta su total destrucción a mediados de los 60s.
Además, los asistentes fuimos unos privilegiados pues la presentación se amenizó con el documental audiovisual que han realizado los autores donde las reconstrucciones 3d junto a las explicaciones e incluso entrevistas de antiguos trabajadores y trabajadoras de la fábrica hicieron las delicias del público.
Podéis conseguir vuestro ejemplar de este fabuloso libro a través de las Papelerías locales "Naranjo" y "Ana" o bien a través de Editorial Séneca haciendo click aquí: Editorial Séneca.
Ahí va mi aportación a esta recopilación de información tan valiosa:
Recorte de prensa del ABC del 16 de septiembre de 1936, en plena Guerra civil

La primigenia fábrica de Harinas y tejidos de yute en pleno apogeo. Esta foto original se vendía en el portal "todocolección". Los dueños pasean por el puente- azud hacia la aceña.

Esta otra aportación de "www.todocoleccion.net" es una magnífica postal de 1915 en la que se puede ver la aceña en funcionamiento, antes de que el río cambiase el meandro de curso (tras la crecida de 1963) y dejase de producir electricidad.
Estado de la fábrica de Harinas tras la reconstrucción de los segundos propietarios que la ampliaron gracias a la llegada del hormigón.

Estos libros son los que en un futuro ayudarán a comprender nuestra forma de ser, nuestras costumbres y sobre todo serán una fuente para saber hacia donde queremos o no queremos ir en el futuro.  
¡Muchas gracias a Manuel y Mari Carmen por su trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario