Otros idiomas/ Other languages

sábado, 11 de julio de 2015

La barca: Se perdió un emblema

Aunque ya hemos hablado en las primeras entradas sobre este símbolo perdido de nuestro pueblo, la barca sigue siendo un tema recurrente. Nuestros padres y abuelos recuerdan sus paseos idílicos por el río y el paso al otro lado para trabajar en las tierras del poblado de El Calonge o a los jóvenes que ahora tienen 40 o 50 años que pasaban las tardes entre amigos a al otro lado del Guadalquivir. Todos recuerdan la crecida que se llevó la barca grande y como se recuperó río abajo. Luego el barquero se jubiló y ya nada fue lo mismo.
Aun hoy, la familia de aquel barquero se sigue apodando así, a pesar de ser ya solo un recuerdo.
ver la entrada antigua sobre la barca: "Al pasar la barca..."
En los últimos años se está volviendo a mirar de nuevo al río y sus posibilidades con actuaciones como la rehabilitación del parque fluvial y de la mejora del paseo hacia el Higuerón y la las Piedras Negras.
Los paseos en barca por el guadalquivir siempre serán un bello recuerdo. Quizás sea algo que merece la pena recuperar. Aquí José Luis García (Marido de Mª Dolores Ruibérriz) junto a un amigo remando para pasar al otro lado del río.

Aquí una panorámica del lugar con las "piedras negras", la choza de cañas y la barca al fondo.

"Las piedras negras". Emblemas de aquel lugar y de muchas tardes junto a los amigos. Esas enormes moles de color negro azabache tenían nombres según sus formas: "El Tobogán", "El Sillón del Rey"...
Aquí José Luis nuevamente con dos amigos, como tantas tardes...

Una foto que expresa la alegría de los jóvenes de la época en una de aquellas tardes cruzando el río.
Aquí estan entre amigos: Santiago, Mari (mujer de Rafael Carranza), Adela Carranza (su hermana), el propio Rafa Carranza y Carmen.

Agradecemos estas fotos cedidas por Mª Dolores Ruibérriz y Rafael Carranza.

4 comentarios:

  1. Nunca he olvidado a Adela Carranza ( Adelita para las amigas) la tuve de compañera de mesa con Doña Antonia y hablado a jugar a su casa,era muy guapa y. Simpática, Doña Antonia le profesaba un gran cariño yo diría que era su preferida, ( perdonarme si me equivoco) ella lo valía,, y nunca me olvidaré de ella, Dios la tenga en su gloria,

    ResponderEliminar
  2. Nunca he olvidado a Adela Carranza ( Adelita para las amigas) la tuve de compañera de mesa con Doña Antonia y hablado a jugar a su casa,era muy guapa y. Simpática, Doña Antonia le profesaba un gran cariño yo diría que era su preferida, ( perdonarme si me equivoco) ella lo valía,, y nunca me olvidaré de ella, Dios la tenga en su gloria,

    ResponderEliminar
  3. No la veo desde chiquitilla, pero la reconozco en la foto, si no me equivoco es la que lleva el polo oscuro y el pelo largo negro, esa es la cara que yo recuerdo, guapissima.

    ResponderEliminar
  4. No la veo desde chiquitilla, pero la reconozco en la foto, si no me equivoco es la que lleva el polo oscuro y el pelo largo negro, esa es la cara que yo recuerdo, guapissima.

    ResponderEliminar