Otros idiomas/ Other languages

jueves, 8 de septiembre de 2016

El día de la Encarnación en Peñaflor

Cuando faltan pocas horas para que salga en procesión Ntra. Sra. de la Encarnación por las calles de nuestro pueblo, las provincias de Córdoba y Sevilla, entre otras muchas, celebran festividades similares como la renombrada Virgen de Setefilla, Remedios, Fuensanta, El Valle... y diversas ferias y fiestas patronales.
Y es que quizá tiene que ver (en nuestro caso la tiene) con que en la conquista cristiana de estas tierras por los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, los Hospitalarios, trajeran dicha devoción allá por donde iban dejando su impronta cristiana, como es el caso de Peñaflor, Lora, Alcolea...
La Bailía de Setefilla la une especialmente esta antigua devoción.

Aquella Virgen de la Encarnación "de la mesa de Setefilla" con el tiempo se fue nombrando solo con el nombre del propio lugar donde se veneraba, así como nuestra patrona era Santa María "de los caballeros de Villadiego (población de Burgos)" que permanecieron como protectores de este lugar, y con el tiempo la nomenclatura "virgen de los de Villadiego" se tornó en nuestra "Virgen de Villadiego".

Pero el verdadero resurgir debemos situarlo en la iniciativa de los franciscanos en el siglo XVIII cuando iniciaron varias hermandades de gloria en nuestro pueblo como la de la Virgen del Rosario o la del Carmen.

La ermita de la encarnación, de estilo mudejar, es una de las construcciones más antiguas de nuestro pueblo (en cuanto a conservar el mismo uso) y llegó a ocupar el honor de parroquia cuando la de San Pedro se construía, tras el terremoto de Lisboa, desde 1755 a 1801 que se re-inauguró con la nueva planta, la actual.
Su orientación es tan singular pues no sigue el trazado de la calle San Pedro, sino que lo hace siguiendo el trazado de las construcciones de la romana Celti. En las últimas catas arqueológicas se demostró la existencia en su "plaza del azofaifo" y en la propia ermita de las termas de aquella ciudad romana, de unas dimensiones y factura considerables para tal población.

Tras repasar un poco la historia y el carácter de esta devoción y lugar, os traigo algunas fotos curiosas y os invito a verla en su ermita y por nuestras calles:
Una de las primeras fotos que conservamos es esta de la Fototeca de la Universidad de Sevilla de 1927

Detalle de la ermita de "la Encarnación" en el mapa del término de Peñaflor de 1628. Se observa a la izquierda del arroyo "de Tablada" o las Moreras y curiosamente aislada del resto de la scasa del pueblo, así como la construcción de San Sebastián, más lejana aún cerca de Celti en "La Viña".
Momento de parada en el Convento de San Luis del Monte de la procesión de Ntra. Sra. de la Encarnación de 2012. Aparecen José Manuel Romero (actual Hermano Mayor de la Vera Cruz de la Puebla de los Infantes), Fernando Cruz (alcalde de Peñaflor), Ana García (Hermana Mayor de la Hermandad de la Encarnación), Alberto Mediavilla (Cura Párroco de Peñaflor entre 2011 y 2016), otro sacerdote, Pepe Toribio y Francisca Antúnez (miembros de la junta directiva de la Hermandad de la Encarnación).

Los costaleros y devotos minutos antes de llevar a hombros a la Virgen por nuestras calles.

La imagen de la Encarnación en su camarín en el retablo de la ermita.

Este año se le ha dado mayor solemnidad a este día grande con la confección de alfombras de sal para venerar a la Virgen a su paso. Un laborioso proyecto en el que han todos han colaborado con donaciones o la propia realización.
¡Enhorabuena por el resultado!
Alfombra de sal con los escudos de la Hermandad y de nuestro pueblo entre adornos coloreados en la Plaza de España.
Alfombra de Sal con el emblema de la Virgen María en la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz. Fotos de Jesús Cuesta Ávila.


Imagen 2016 de primer plano de la cara de lNtra. Sra. de la Encarnación de Juan Antonio García Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario