Otros idiomas/ Other languages

domingo, 4 de septiembre de 2016

Noticias de otros septiembres en Peñaflor

Como cada mes aquí os dejo la cosecha de noticias antiguas sobre este mismo mes pero de muchos años atrás de Peñaflor. Muchas de estos recortes nos llevan a esos tiempos y esa gente que conocimos quizás de paso, en su vejez, pero que seguro vendrán de nuevo a la memoria. Algunas historias, como la mayoría del sensacionalismo que aparecen en periódicos, sirven para intentar no volver atrás, sabiendo cómo ocurrió. Espero os traigan recuerdos y las disfruten.

"La Correspondencia de España" diario universal de noticias del 22 de septiembre de 1922.
En esta primera noticia se narra un accidente en la carretera de Écija. Véanse los afectados: Ese "de los Cobos" será en realidad "de la Cova".

"El sur" diario de la tarde del 25 de septiembre de 1934.
Una detención tras una búsqueda en Córdoba y Madrid.

"El Pueblo" diario republicano de Valencia del 28 de septiembre de 1923.
En las noticias del mes de agosto veíamos como detenían e interrogaban a una mujer en Peñaflor por su relación con este maleante y asesino "El Vivas" que fue perseguido bastante tiempo hasta que aquí aparece finalmente detenido. En su interrogación por el periodista da pelos y señales de su fechoría.

"El distrito escolar" periódico de instrucción pública Órgano de la Asociación Provincial de maestros Año I Número 2, del 30 de septiembre de 1909
En esta publicación se adjudica el nombramiento como maestra a Dª Julia Heras en el remoto año 1909.

Esta es una noticia  muy interesante para entender el momento histórico. Un motín en Peñaflor en "el Heraldo de Zamora" Diario de la tarde del 23 de septiembre de 1912.
Véase también en este blog "El guarda del fielato" (una de nuestras primeras entradas históricas).

Terminamos con una curiosidad de la prensa histórica: Ramón Pech nos trae un ejercicio de matemáticas a comienzos del curso, 23 de septiembre de 1925, al más puro estilo "escuela tradicional católica". Toda una imagen de una época recogida en un ejercicio distado en clase, reflejado aquí en una revista educativa de la época. Les ilustraré con una foto de aquel maestro y su clase.por cierto, se admiten respuestas al problema...


No hay comentarios:

Publicar un comentario