Otros idiomas/ Other languages

sábado, 1 de octubre de 2016

¡¡Extra, extra!! Noticias de otros octubres en Peñaflor

Vuelvo a traeros noticias de Peñaflor del mes de octubre pero tan remotas en el tiempo como 1867. Es una suerte que podamos encontrar vestigios escritos de nuestro pasado tan claros. Veréis que nos retratan la sociedad de la época, nuestra gente, nuestra forma de vida, nuestros quehaceres y problemas... quizá en conjunto puedan darnos una visión de nosotros mismos hoy.

Comenzamos con una noticia del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos del día 01 de octubre de 1867. Por aquellas fechas se hizo un importante hallazgo en nuestro pueblo y ya entonces se temió por no poder conservarlo, ni siquiera documentarlo. En esto no hemos cambiado mucho, o no lo suficiente. Nuestro patrimonio está en peligro de desaparecer. Es hora de actuar o seremos cómplices de la pérdida de nuestra identidad.
El Diario de Córdoba alerta de las intenciones del dueño del terreno que pretendía demolerla.
¿Sabéis la importancia de la existencia de un Anfiteatro?
Véase que aún se sigue pensando que Peñaflor corresponde con la romana Ilipa Magna. Hoy se sabe que Ilipa corresponde a Alcalá del Río y Peñaflor con Celti aunque en nuestro escudo sigue apareciendo el símbolo de aquella moneda romana ilipense, el pez y las espigas de trigo.

En la siguiente noticia del diario "Crónica Meridional" del día 24 de octubre de 1884 nos habla de una grave conflicto entre la Guardia civil y diversos vecinos que hizo intervenir al gobernador de Sevilla destituyendo a los guardias y cabo del puesto. 
Al mismo tiempo se da la dimisión del Alcalde por entonces Antonio de la Cova.

Cambiamos de matiz para traer una noticia que nos habla sobre la creación d el Sociedad Minera de Peñaflor en 1899 del diario "El defensor de Córdoba" del 18 de octubre. Nos da nombres de sus dirigentes y de las minas que pretendían explotar. Nuestra riqueza minera ha estado presente des de la época romana y solo en los últimos 40 años se ha dejado de producir. Esta trajo bastante riqueza a nuestros habitantes y junto a la llegada del ferrocarril y la fábrica de Harinas y tejidos de yute supuso un tiempo de enorme prosperidad.

Entrando en el siglo XX en nuestro pueblo siempre nos topamos con una nueva y sorprendente noticia sobre "El Huerto del Francés". Más de 110 años después siguen llegando novedades. Nos las trae el "Diario del Comercio" del 31 de octubre de 1906. Entre los datos pocos conocidos está la boda de Muñoz Lopera a escasas horas de ser ajusticiado y la suspensión de todas las funciones teatrales de la capital por el gobernador civil. Esta sentencia fue una de las últimas de tal índole y calado en Sevilla.  

Otra noticia de 1923 del diario "La Opinión" el 11 de octubre nos habla del triste acontecimiento de un nuevo ahogamiento en el Guadalquivir:

Por último os traigo otra noticia que, aunque no sucedida en nuestro pueblo, se hace eco entre nuestros paisanos y nos puede servir para saber sobre nuestra forma de pensar de la época y sobre todo para saber sobre nuestras asociaciones, ya que aparecen dos de ellas y sus presidentes/as y secretarios/as, en concreto la Sociedad Femenina "La Aurora" y la "Sociedad Obrera de Oficios Varios".

Espero disfrutéis recordando y descubriendo nuestro pasado. ¡Un abrazo a todos!





1 comentario: