Otros idiomas/ Other languages

sábado, 4 de marzo de 2017

Con sones carnavalescos

Llegando el final de febrerillo el loco el Señor Carnal se resiste a irse para dar paso a la señora Cuaresma y en nuestro pueblo se celebra el carnaval. Siempre se ha hecho, pero de distinta forma: Muchos recuerdan aún aquellas primera murgas y sobre todo las máscaras o mascarones que salían por las calles al son del "...¡¡Que no me conoces, que no me conoces...!! y otros muchos soniquetes como el que me trae tantos recuerdos de mi tía abuela Teresa Fernández Dantas "La Lagarta" con aquel repetitivo "ni pe ni me ni popopo, mariacuchíbiri nenene...". Era única. También aquellos años en que llevar máscara o disfraz era un delito y tenían que disfrazarse en la intimidad de los patios y corrales de las casas. Aún en aquellos años oscuros, siguió perviviendo aquella alegría del carnaval.
Las siguientes fotos del mismo año nos llegan por dos amigos distintos, Antonio Linares y Antonio Fernández. Podéis ver la similitud, pero... ¡Cualquiera reconoce a quienes aparecen...!
En esta primera aparecen:
Arriba – Antonio Fernández, José Luis Meléndez, José Sánchez “Loreto”, Antonio Linares, Paquito Bonachera y Antonio Riejos “El Porrito”.Abajo- Manolín Carranza, José Antonio Bello y Paco “Lorilla”.

Esta foto tomada en el Bar "El Loro" a finales de los 50's están José Luis Meléndez, Paco Bonachera, Antonio Lorilla, Antonio Fernández, Carmelo Higueras y Macedonio "El Carpintero".
Abajo Fernando Mallén "Machacapalma", Antonio Riejos "El Porrito" y Paquillo "Lorilla". Se ve que se reunieron los trabajadores por entonces de la carpintería y la herrería para vestirse de máscara.

En esta otra es del año 1964 tomada en "El Barrio Nuevo" y ofrecida por Elvira Franco, lo que hoy es la calle Blas Infante a la altura de la Plaza de Abastos. Están en ella: Luis "El Campanero" y su mujer Nati "Tio Angel", también iba Lola "La de Chamorro", Mercedes Carranza a la derecha. Detrás parecen ser Manolo Limones en el centro y a la derecha Paco García. A la izquierda está el padre de Elvira Franco, Pepe Franco Toribio, vestido de mujer con un abanico "pericón" que aun conserva en la actualidad y los pequeños Balbi y Juan Parra, mis tíos.

Incombustible, mi tía Loli Fernández Dantas subida al escenario de la plaza junto a otra máscara en los 90's.

Aquí la prueba de nuestro sentir carnavalesco familiar: mi abuela Balbina Fernández Dantas a la izquierda y su hermana, mi tía Loli, totalmente enmascaradas, bajando la calle Blas Infante a finales de los 60's. Al lado, Jose Antonio Carranza las acompaña.

Aquí las 3 hermanas, Balbina, Teresa y Loli de nuevo en los 70's en una foto hecha en los jardines de los pisos frente a la Guardería.
Aquí mi tía Teresa vestida de oriental. No le hacía falta mucho para buscar un nuevo traje de carnaval.
Para Teresa el Carnaval era un momento especial de año y siempre pedía a sus hijas que la "arreglasen". Aquí vestida para la ocasión junto a sus hijas Balbina y Bárbara, su nieta Toñi y bisnieta Rocío.

Otra gran familia carnavalera es la de Pablo García y Trini Viñuela. Aquí en una magnífica foto en los 90's en el poyete de la carretera, frente a la discoteca "del Lobo".

Otro año que triunfaron con sus atuendos de carnaval vestidos de orientales con su moto-taxi y todo, conducido por Pablo. Su habilidad para construir toda clase de cosas lo hacen notar en el carnaval.
Muchas familias son fijas en el carnaval a pesar del tiempo como Dioni de "Mármoles Peñaflor" que siempre nos sorprende con lo meticuloso y exacto de sus disfraces; o las grandes pandillas de carnaval y cabalgatas que siempre sorprenden por lo numeroso y sus puestas en escena...


1 comentario:

  1. Cuando el carnaval estaba prohibido en Peñaflor por orden de la alcaldía, pero no en Palma, un grupo de gente de la calle San Pedro, entre ellas mi tía Rosario, hermana de Amelia Fernández, se vestían con idea de irse a Palma pero más de una vez los detuvieron y los metían en el calabozo que estaba en lo que hoy es ka biblioteca junto a la casa del municipal Domínguez. Allí acababan montando la fiesta con el consetimiento del municipal.

    ResponderEliminar