Otros idiomas/ Other languages

domingo, 26 de marzo de 2017

La inauguración de una carpintería de una saga de carpinteros

Todo comienzo debe ser recordado, sobre todo si da lugar a un oficio que prevalece por generaciones. Peñaflor ha sido siempre un pueblo donde brillaban los oficios de herreros, carpinteros y zapateros, donde una gran cantidad de aprendices aprendían un porvenir.
Con la mecanización y la fabricación en cadena se fueron perdiendo hasta la extinción de muchos de ellos, pero aún no han conseguido apagar el sonido del yunque y del la sierra sobre la madera.
Incluso hoy, las manos expertas de estos artistas artesanos nos sorprenden con sus delicados trabajos imposibles para las máquinas.
Muchas carpinterías se diseminaban por el pueblo y una de las más conocidas era la de Juan García en la calle San Cristóbal. Nos cuenta que su abuelo empezó este oficio arreglando y manteniendo los carros de la familia Parias y que su padre aprendió el oficio y fue quien lo inició a él. Desde pequeño se forjó como un autodidacta, innovador y curioso que aún hoy sigue sorprendiendo con su destreza con las manos sobre madera.
En la inauguración de su carpintería en la calle san Cristóbal a principio de los 50s, justo en frente de su casa, donde hoy está "Muebles y electrodomésticos Sergio Carranza. En la foto están:
Custodio "El Campanero", Francisco Carrera, Luis "el Campanero"(hijo de Custodio), Juan García (Su padre), su tío Perico Carranza, Segovia, su tío Raimundo, D. José "El Cura", Antonio Fernández "Lorilla", Luis "Carpintero", D. Cipriano, Francisco "El Zapato", Alonsito... y abajo los niños son Manolito Carranza, "El Guardia", Juan "El Melón", Manolillo y el propio Juan García..

No hay comentarios:

Publicar un comentario