Otros idiomas/ Other languages

miércoles, 5 de julio de 2017

Peñaflor en una enciclopedia

Muchas son las referencias que podemos encontrar en distintas publicaciones desde ya hace siglos sobre nuestro pueblo, algunas muy curiosas, que nos dan unas pinceladas del estado y la realidad de Peñaflor en cada época.
Esta que os traigo es una de ellas:
Hace días, un amigo, gran peñaflorense y sobre todo una eminencia en temas como arquitectura y el barroco sevillano,el ya Doctor José Manuel Higuera, me remitió este hallazgo fortuito en una enciclopedia que es bastante llamativo.
Se trata de una imagen de nuestro pueblo que, aunque parece muy lejana, es de principios de los 60s.

mi barrio, el arroyo de las Moreras o también conocido como el barrio de "Cantarranas" aparecido en la enciclopedia hablando de los pueblos típicos andaluces.

La Enciclopedia Larousse de Geografía de 1964 usa esta foto precisamente como ejemplo de un típico pueblo andaluz de la época. en su pie de foto podemos leer "A typical Andalusian village set amongolive-groves common throughout the region." o lo que es lo mismo "Un típico pueblo andaluz situado entre olivares comunes en toda la región."
Aquí la portada del tomo en que se encontró tan valiosa imagen.

Para deleite de todos, surgió una foto aún más esclarecedora de la misma época de otra de nuestras colaboradoras, Rosita Martínez y su marido Segundo:
magnífica vista del arroyo si abovedar, riqueza que hoy en día se ha perdido en pos de la seguridad y civilización, como la llamada "Fuente del Médico" más abajo en la calle Arroyo.
Algunas teorías relacionan ese término típico de muchos barrios cerca de arroyos y ríos: "cantarranas" no con el anfibio en sí, sino con la deformación del termino andalusí "alcantara" que quiere decir "puente", refiriéndose a antiguos pasos sobre el río desde aquella época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario