Otros idiomas/ Other languages

jueves, 31 de agosto de 2017

Otros calurosos agostos en las noticias

Cuando ya se va apagando agosto, extasiados por su calor, os traigo noticias de pasados agostos, para que recordéis muchos y aprendáis y os preguntéis cosas nuevas los más jóvenes.
Comenzamos por la más remota:
Allá por 1860 las obras del ferrocarril van viento en popa para traer el progreso a estas tierras andaluzas y con ella el trabajo, la economía, la fábrica de Harinas y tejidos de yute, las minas explotadas y transportados sus minerales en el ferrocarril junto con mejores comunicaciones y transportes.
Entonces, en las excavaciones que se realizan en el tramo de vía aparecen restos arqueológicos de Celti, seguramente, cerca de la Viña, como recoge la noticia un ánfora de gran belleza.
Diario "La Alborada" del 17 de agosto de 1860.

Ya en el siglo XX, encontramos en agosto el nombramiento de doctor D. Arturo como hijo predilecto de Peñaflor, en 1958
Diario ABC del 27 de agosto de 1958
Más tarde, en 1971 encontré esta noticia curiosa y a la vez feliz pues es una búsqueda de un vecino de Peñaflor que acaba encontrándose. seguro que muchos lo recuerdan.
Diario ABC/ Sección Sucesos, del 21 de agosto de 1971.

En 1984 nos aparece una noticia obre una serie de atracos y una banda de atracadores que campan a sus anchas por la zona, atracando gasolineras.
Diario ABC/ Sección Sucesos del 17 de agosto de 1984

Y hablando del ferrocarril nos sale otra noticia de 1987 sobre las expropiaciones forzosas de terrenos junto al ferrocarril para ampliar la vía y construir la doble vía en el tramo que pasa por nuestro pueblo. Lo curioso de la noticia no es esta en sí, sino los nombre y las fincas que aprecen del término de Peñaflor que nos pueden dar muchos datos históricos y antropológicos.
Diario ABC del 10 de agosto de 1987.

Más alegres son las dos últimas noticias que os traigo:
En 1990 el diario ABC se hace eco de la actuación del ya mítico humorista Paco Gandía en Peñaflor y el cantante Tato Ramírez en aquellas grandes actuaciones que nos brindaba el ayuntamiento y Caja San Fernando los días previos a la Feria. ¿Quién no recuerda su famoso chiste del niño y los garbanzos en la plaza de toros?
Diario ABC del 2 de agosto de 1990.
En 1991 Peñaflor podía visitar una de las bellas exposiciones pictóricas de uno de nuestros pintores más prolíficos, Raimundo Calvo. Es casualidad, que en esta pre-feria Cultural 2017 hemos vuelto a disfrutar de sus obras en una exposición magnífica junto con otro gran pintor Pepe Román.
Diario ABC/ Eventos del 7 de agosto de 1991

Espero os gusten esto recorridos históricos por los periódicos y publicaciones. Si alguien tiene o recuerda alguna noticia solo tiene que enviarme un correo y seguro que las recibimos o la encontramos por todas las hemerotecas históricas del país.

¡Un saludo y fuerza para septiembre!






No hay comentarios:

Publicar un comentario