Otros idiomas/ Other languages

domingo, 18 de febrero de 2018

Cantando el "Santo Dios" en el campo

Se vienen sucediendo cada cierto tiempo las críticas a nosotros/as los andaluces, alimentadas por un sentimiento de odio infundado por los mitos y tópicos que tanto daño hacen. Lo último ha sido el acento andaluz de la serie "La Peste", ambientada en la Sevilla del siglo XVII (¿Cómo quieren que se hable en esa época y lugar?) pero son muchas las ocasiones en la que sale a relucir que los andaluces "somos vagos" o "incultos"... sin tener en cuenta entre otras cosas nuestros célebres andaluces de letras, nuestros científicos, actores o cualquiera de nuestros profesionales, muchos de ellos a la cabeza no solo de España sino de Europa o pioneros mundiales.
Pero los tópicos se cambian en el camino, creyendo en nosotros mismos y contribuyendo dando lo mejor de nosotros.

El tema que os traigo es un homenaje a nuestros mayores y su sacrificado trabajo en el campo (sí, muy sacrificado) sobre todo en esos veranos a 40 grados de nuestras latitudes.

Pero también es una curiosidad que tiene que ver con algo tan importante como el himno de Andalucía y nuestro propio pueblo.

A principios de siglo, al mismo tiempo que se hacían las faenas del campo como la trilla, la siega o la recogida de aceituna, se iba cantando una especie de oración o exhortación llamada "el Santo Dios", al modo de canciones del trabajo de los esclavos negros en las plantaciones.
Pues ese canto es el origen de nuestro himno andaluz, cogiendo de él la melodía y añadiendo esa letra que tanto nos define.

SANCTUS DEUS SANCTUS FORTIS SANCTUS INMORTALIS MISERERE NOBIS
Pero aún es más curioso dónde lo podemos encontrar en nuestro pueblo: Rodeando como un anillo la cúpula de la Parroquia de San Pedro Apóstol, como un conjuro protector contra fenómenos como rayos, tormentas y terremotos.

Dicen que Blas Infante, tras casarse con  nuestra paisana Angustias García Parias, ejercía su trabajo como notario sacando una mesa a la plaza de la iglesia de Peñaflor. ¿Podría haber influido la vista de aquel emblema como inspiración para nuestro himno?

Por todo ello, os traigo dos fotos que podía ser de cualquiera de nuestros padres y abuelos, de nosotros mismos, en cualquier punto de nuestra Andalucía y que representa el esfuerzo que debe ser reconocido por encima de cualquier tópico.
Recogida de la remolacha, fuente de la mayoría del azúcar que consumimos. Tórridos veranos en los que eran "embarradas" y cogidas por numerosas cuadrillas.
Están sobre el camión en los años 80's en lo que actualmente es la Urbanización la Carrera "la Expo": Manolo González "Machaca", Sebastián García Mallén,  Antonio Moreno, Pedro Marín, Tomás Gamero, Carlos Doblado, Rafael Doblado "Riti", Joaquín Casado "Malapaga", Manuel Linares, Alonso Marín, Antonio  Agredano "Margarito" (La Puebla de los Infantes), Domingo Pérez y Salvador torres.

A continuación un vídeo que describe bien este trabajo en nuestra tierra. En concreto es la recogida de la remolacha de 1988 en Espera, Cádiz:




Escena de la recogida y criba de aceituna de José Rosa Naranjo, en los años 60's, padre de nuestra amiga Rosario rosa.

Vaya esta entrada por cada uno de los andaluces y andaluzas que siguen luchando por esta tierra maltratada por muchos, pese a ser una privilegiada por su historia, su patrimonio y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario