Otros idiomas/ Other languages

domingo, 11 de febrero de 2018

La Familia Sánchez Fernández

Por ese nombre con apellidos tan comunes no os vendrá a la cabeza de qué familia en concreto de nuestro pueblo os estoy hablando, pero si os digo que son 10 hermanos y que la matriarca es Teresa... ¿Aún no? Pues ella era la incombustible Teresa Fernández Dantas, quien pregonó por muchos años aquel ¡¡Helado Mantecaooo de la misma pipaaaa!! ¡¡Aiiii que roiquiiiiñoooo el helaoooo!!
¿ahora sí, no? Mi tía abuela Teresa, hermana de mi abuela Balbina Fernández Dantas son hijas de Lorenzo Fernández Sánchez quien comenzó a portar el genuino mote familiar de "Los Lagartos". Ella como poseedora de ese carácter especial que nos ha caracterizado era una mujer con un gran sentido del humos que disfrutaba cada minuto y que llegando el carnaval siempre era la primera en disfrazarse.
Pero esto es solo el principio: Su familia, formada por su marido Sebastián Sánchez Hidalgo (uno d elos últimos mineros de la mina "La Preciosa" de Peñaflor, y sus 10 hijos Comenzando por Juan y Mari Loli, Balbina, Bárbara, Andrés, Lorenzo, Ana Mari, Sebastián, Pepi y Manolo... no me olvido de ninguno.
Vivieron en la casa de vecinos que había en la calle nueva, junto a otros matrimonios e hijos de la misma familia, como mi abuela y mi bisabuela que también se llamaba Balbina. (singular nombre que se ha seguido transmitiendo en la familia, como es el caso de mi nombre).
Si por algo se sigue caracterizando este "clan" familiar es por su unión y por su forma de ver la vida. Cada celebración es una odisea que se vive como pocos lo hacen tanto por el número de personas (hijos, nietos, bisnietos...) que pueden llegar a los 40; como por el ambiente lleno de alegría y muuuchas risas. Cosa que supo transmitir muy bien La abuela Teresa.

Aquí una foto de la Bisabuela Balbina Fernández Dantas junto con los nietos en aquella época, a principio de los 60s e  la casa de la calle Nueva: En brazos están Lorenzo Sánchez Fernández a la derecha y Jose Luis Parra Fernández. a La izquierda están Mari Loli, Juan y Balbina Sánchez Fernández a la derecha de la abuela está Pepi Sánchez Fernández, Angustias Delgado y Ricardo Delgado y bajo este Manolo Delgado. entre otros nietos y sobrinos.

Un día de todos los Santos en 1989 en el Centro están los abuelos de la familia: Teresa Fernández Dantas y a su izquierda Sebastián Sánchez Hidalgo, rodeados de hijos, nietos, sobrinos yernos y amigos. Todas las fiestas eran entrañables a la par que divertidas.

Foto familiar de los abuelos Teresa y Sebastián con todos los nietos allá por los 80's: Teresa Polonio Sánchez, Antonio Polonio Sánchez, Sebastián Agredano, Eduardo Agredano, Salud Cantador Sánchez, Antonio Cantador Sánchez, Teresa Sánchez Carranza, Toñi Agredano Sánchez con Teresa Cantador Sánchez, Salvador Polonio Sánchez,en brazos del abuelo Sebastián Polonio, de la abuela Francisco López Sánchez, detrás de ella José Agredano Sánchez, Juan Pedro Sánchez Carranza, Sebastián Sánchez Cantador, Francisco Álvarez Sánchez y Pepe Cantador Sánchez. 

El mismo día con algunos hijos e hijas: Balbina, Bárbara, Pepi, Sebastián, Juan, Mari Loli, la mujer de Juan, Elisa Carranza Lopera y Ana Mari Sánchez Fernández.


El inconfundible carácter de la abuela Teresa se desbordaba llegando Carnaval. No se perdía ninguno. Aquí disfrazada junto a su bisnieta Rocío Agredano, su hija Balbina Sánchez Fernñandez y la hija de ésta, Toñi Agredano sánchez y su hija también Bárbara Sánchez Fernández.

Aquí otra foto con sus nietos. Para ellos la unión de la familia fue la base de una gran familia. 


Aquí "la foto familiar" por excelencia. todos los hijos de Sebastián y Teresa juntos: Arriba los varones Manolo, Sebastián, Lorenzo, Andrés y Juan y abajo las mujeres Ana Mª, Bárbara, Mari Loli, Balbina y Pepi Sánchez Fernández.

Una familia ejemplar por muchos motivos que nos llena de orgullo.  
Aquí su árbol genealógico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario