Otros idiomas/ Other languages

domingo, 18 de marzo de 2018

El antiguo Convento de San Luis del Monte: Un legado olvidado

Es la memoria un observador incansable de que el tiempo es un río que fluye imparable, que no para de transformarlo todo... pero que nos advierte que debemos recurrir a nuestra historia para conocernos a nosotros mismos como persona, como pueblo, como realidad.
Hoy os traigo un resumen de la vida no solo de los edificios sino de las personas que formaron parte del "antiguo" y "nuevo" San Luis del Monte en Peñaflor.
Para percibir realmente su importancia debéis saber que era de los pocos edificios que nos quedan que mantenía parte de sus estructuras de los siglos XV y XVI, que fue lugar de paso de relevantes personajes hasta el siglo XVII  y de peregrinos hacia el nuevo mundo tras el descubrimiento de América, que los franciscanos que lo habitaron influyeron de forma decisiva en la organización de hermandades y cofradías importantes de la población que ayudaron al desarrollo y reformismo de la religiosidad, o que a través de ellos se creó una escuela de gramática en Peñaflor que fue la primera organización de enseñanza de la que se tiene constancia documental.

Fotografía de resto de muralla del Convento de San Luis del Monte en "La Huerta de San Luis" en "El Turuñuelo".


Plano de José Francisco López Muñoz de los restos del antiguo Convento de San Luis del Monte en "la huera de San Luis" (Observable hasta finales de los 80's) e interpretadas como: A= Dependencia B= Iglesia del Monasterio C= Dependencia D=Dependencias privadas E= Claustro F= Refectorio, cocina y despensa


Hacia la parte norte del monasterio hay un profundo valle, lleno de grutas y cuevas que los monjes utilizaron para el retiro y la vida penitente como las de la siguiente foto en una gruta a orillas del Río Retortillo. Véase "El Ermitaño del Retortillo" de Emlio J. Navarro.

La Orden se asentó a 6 Km. al noreste de la villa de Peñaflor, en un monte donde existía un antiguo colmenar y dependencias de trabajadores, terreno propiedad de los señores de Palma del Río don Luis Portocarrero y doña Francisca Manrique, en proximidad al Cortijo del Turuñuelo y próximo a las orillas del río Retortillo, en los terrenos conocidos actualmente como “Huerta de San Luis”. Por el sitio en que se encontraba edificado, empezó a llamársele San Luis del Monte en vez de San Luis Obispo de Tolosa, su nombre verdadero.



El edificio fue construido a expensas de los señores de Palma del Río en promesa hecha a Fray Juan de la Puebla a quien acudieron para mediar por la salvación de su hijo, contagiado por la epidemia de la peste que asoló las poblaciones de la rivera del Guadalquivir en 1491. Tras su curación fue edificado el monasterio para la Orden de San Francisco, a la devoción de San Luis obispo de Tolosa, cuyo nombre llevaba su hijo.
El señor de Palma quiso construirlo dentro de su villa para mayor gloria y ascenso en su carrera política, además de su devoción religiosa, cosa que no conseguiría con Fray Juan. Los terrenos del nuevo Convento, que también eran de este señor, estaban cercanos a su otra posesión del castillo de almenara. El otro Castillo, también cercano ("El Toledillo") será objeto de su ansia expansiva y conflicto con los propios Reyes Católicos.
Mas tarde lograría traer un monasterio franciscano a Palma (Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río) como enfermería de San Luis del Monte y Santa María de los ángeles de Hornachuelos en 1518 (Bula Papal) y 
el de Santa Clara en 1510.

La mayor fuente de información sobre la fundación del monasterio de San Luis del Monte se encuentra en el libro Historia de la Santa Provincia de los Ángeles de la regular observancia y orden de nuestro seráfico padre San Francisco, libro V, cap. I, publicado por Fray Andrés de Guadalupe en Madrid en el año 1.662. Contiene una copia en 1.662 del  acta de fundación original retocada en esa fecha. Aquí o traigo la copia de dicho acta:



El monasterio de San Luis del Monte se incluyó dentro de la Provincia franciscana de los Ángeles, cuya sede se encontraba en el Monasterio de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos. La Provincia de los Ángeles es una de las demarcaciones seráficas surgida en 1486 por la iniciativa reformista de Juan Gutiérrez de Sotomayor y Zúñiga, fray Juan de la Puebla (de noble linaje que quiso buscar la pureza del ideal franciscano). Fue también escribano público de Peñaflor.

Tras la fundación del primer monasterio de Santa María de los Ángeles en Hornachuelos, el convento de San Luís del Monte, establecido en 1492 entre Puebla de los Infantes y Peñaflor, fue la segunda de las fundaciones de Fray Juan. En 1517 esta Custodia alcanzará su mayoría de edad al ser elevada a Provincia, en la que se englobarán los conventos franciscanos que con el tiempo se irán repartiendo por la Sierra Norte sevillana (Alanís, Cazalla, Constantina y Guadalcanal), Sierra de Córdoba (Belalcázar, Chillón, Fuenteovejuna, Hinojosa del Duque y Pedroches), vega del Guadalquivir (La Algaba, La Campana, Cantillana, Lora del Río, Palma del Río, Peñaflor, Sevilla y Villaverde), Extremadura (Belvís, Herrera del Duque, Jarandilla de la Vera y Puebla de Alcocer) e incluso Castilla (Béjar), siendo una de las provincias más importantes y con participación activa en la colonización y evangelización de América.

La historia activa del edificio se da entre 1492 y 1769, año en que la comunidad franciscana se traslada al nuevo edificio construido en Peñaflor en la calle real (actual Juan Carlos I) bajo el auspicio de los Marqueses de Peñaflor, en unos terrenos donados por éstos anexos a la ermita de Jesús Nazareno. En este edificio sufrirían varios intentos desamortizadores, incluida la guerra de la independencia francesa, hasta su total desaparición en 1840. En 1913 el edificios ocupado por la fundación de la congregación de las Hermanas de la Cruz en nuestro pueblo por Sor/Santa Ángela de la Cruz, siendo su sede en Peñaflor hasta su traslado a su actual convento por amenaza de ruinas e incapacidad de mantenimiento.
Portada de las dependencias del Convento de San Luis del Monte en Peñaflor, donde se colocó en 2013 un azulejo conmemorativo dela fundación de la congregación de la Hermanas de la Cruz en nuestro pueblo.

Actualmente se está llevando a cabo una profunda restauración de cubiertas y fachada, así como de su espadaña y campanas (ya activas) y un proyecto de puesta en valor de sus dependencias. Es sede de la mayoría de las imágenes procesionales de nuestra Semana Santa, incluida la de su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno. 
A parte de esta encomiable información que nos afreció José Francisco López en su artículo "El Antiguo Monasterio Franciscano de San Luis del Monte de Peñaflor" Para saber bibliografía referente y mucho más continúe en el enlace El Convento de San Luis del Monte en "Turismo y cultura Peñaflor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario