Otros idiomas/ Other languages

domingo, 11 de marzo de 2018

La vida sencilla, la vida feliz

¡Cuántos de ustedes echaréis de menos aquella vida de vuestra infancia!, donde las cosas más sencillas eran los bienes más preciados: Una gran familia unida, donde abuelos, hijos y nietos formaban un pequeño ejército que pululaba cual enjambre a la hora de comer; alguna que otra gamberrada (sin maldad) con aquellos amigos de toda la vida o un paseo por aquel Peñaflor de entonces.

Y es que, cuando se ven algunas fotos, nos llega esa sensación de envidia sana al verlos/ veros tan felices sin tanto materialismo como nos distrae hoy en día.

Esta foto cedida por nuestro amigo Juan Antonio Rodríguez (Ciudad de Málaga) nos muestra una estampa típica de aquella época de familias numerosas, de la jícara de chocolate en el pan y de las mil y una correrías por las calles anejas a la plaza de la iglesia. Aquí están en el castillo, de izquierda a derecha: Pepe Naranjo, Rafa Domínguez, Pepe Domínguez, quizá también su hermano Manolo, Francisco Lopera en el centro, __, Juan Antonio Rodríguez (Ciudad de Málaga), Mari García Cruz, de la mano su hermana Rosi, Santiago (Hijo de Antonio "el municipal") y arriba Juan García Cruz.

Tras la foto reza "La boda de la Paloma". Supongo que hace referencia a la boda de Rosario López "La Paloma y antonio Martín "El Titi". Estampa de finales de los 50s en la calle nueva, abarrotada de gente de la boda, pero que bien podría ser un dí a la salida de misa o catequesis de los niños que vivían allí. Al fondo la parroquia de San Pedro Apóstol.
La Calle Nueva era mítica por los numerosos vecinos como mi familia, que por muchos años vivieron en una casa de vecinos en la que vivían varias ramas de la misma, como mi bisabuela, mi tía Teresa, mi abuela y algunas más, con sus respectivos hijos. 
¿Os acordáis de aquella cancioncilla...?: <<Al pasar por la calle nueva lo primero que se ve: "Los Lagartos" y "Los Ratones" sentados en el sardinel.>> pues hacía alusión al mote de estas dos grandes y queridas familias que poblaban la calle con decenas de niños a todas horas.

¿Qué hay más sencillo y más placentero que un buen momento de risas?
En una celebración en la antigua casa cuartel de Peñaflor frente al Centro cultural, en los 60s, bailando en un corro están: Al fondo el guardia civil Lara y Blas (El zapatero), en primer termino a la izda. la mujer del guardia civil Ángel Benítez Delgado sonriente, la de espaldas con moño era la señora Enriqueta, y a la derecha Encarna (señora del guardia civil Vilchez).

Sencillas eran las celebraciones, llenas de risas y  alborotos, numerosísimas y con "lo típico" sobre la mesa. En el patio del antiguo cuartel, en los 60s, a la izquierda el Guardia Civil Ángel Benítez, seguido de Francisco Villarino "El Chico Minini" (subido en una silla) que iba a todas las celebraciones del cuartel a preparar el catering, le sigue Pedro Vilchez (Guardia Civil), luego el Guardia Machio, y al fondo sentado el Guardia Quintero, además de otro hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario