Otros idiomas/ Other languages

sábado, 10 de noviembre de 2018

Hubo un tiempo... en que recuperamos lo que fuimos

Hubo un tiempo... en que se nos fue el miedo y clamamos por la libertad y nuestros derechos. Salimos a la calle a recuperar nuestro sitio porque España se transformaba a golpe de voz y de votos comprometidos. La palabra era el cambio y la forma de alcanzar logros tan importantes como el estado del bienestar. Cosa que hoy estamos viendo que es tan frágil como la perseverancia de la gente de nuestro momento actual.
Era tiempo de mítines, de manifestaciones y reivindicaciones, de calle, de pancartas delante de pantalones de de campana y chaquetas de pana.
Os invito a recordar aquellos días de principios de los 80's cuando el aperturismo de la transición nos hizo recobrar el aliento.

El llano o Plaza de Villadiego aquel 1983, pidiendo trabajo digno para nuestros pueblos. Detrás de las banderas diversas formaciones políticas y sindicatos tomaban la palabra a través de nuestra gente. Pueden distinguirse a Enrique Pizarro, Pepe Ruiz, Curro Rodríguez, Joaquín Sánchez Estévez, Moisés Ruiz, José Vaquerizo, Pepe Segura, Francisco González, Juan Copete, Manuel García y Antonio Cano entre otros muchos.

Para meterte de lleno, te invito que reproduzcas el siguiente vídeo mientras visualizas las fotos y sentirás lo que sintieron:


Otro momento en color del mismo día por la calle Largo/ Juan Carlos I con los mismos protagonistas: Enrique Pizarro, Pepe Ruiz, Curro Rodríguez, Joaquín Sánchez Estévez, Moisés Ruiz, José Vaquerizo, Pepe Segura, Francisco González, Juan Copete, Manuel García y Antonio Cano entre otros muchos.


Llegandop a la plaza por la calle Juan Carlos I/ Calle Largo (Se puede ver el actual ayuntamiento en construcción). En esta foto se pueden ver a Andrés Osuna, Juan Pérez Huelva, Lorenzo Parra, Enrique Pizarro, Moisés Ruiz, Rafael Selfa y Antonio Tejera seguidos por cientos de personas.
Podemos ver un momento de la misma manifestación concentrados en la plaza de España, entre otros a Antonio Moreno, Manolo Carranza, Dolores, Ramírez, Francisco Viñuela, José Antonio Lozano, Lorenzo Parra (mi padre), Antonio Aguilar, Pedro Navarro, Alfonso Mantero, etc.

Para terminar os dejo otro emblemático vídeo que os hará emocionaros con el ambiente que se vivió entonces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario