Otros idiomas/ Other languages

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Calle Calvario

Una calle es un símbolo de pertenencia a un barrio, a una forma de vivir propia dentro del conjunto de la población. La calle y su ambiente la hacen los que viven en ella en cada momento de su historia y le imprimen carácter y la engalanan en tanto se sienten identificados con ella.
Hoy nos centramos en una singular calle de Peñaflor: "El Calvario"
Naciendo en la Avenida de Sevilla, carretera dirección Vegas de Almenara/ Lora del Río y antiguo camino de Sevilla (Cañada Real Soriana), empieza su trazado dirección norte sur subiendo en 50 metros unos 10 en altura, siendo un gran símil con el monte bíblico que le da su nombre. A esta zona se la conoce como la Monclova/ Mont columnae/ Monte de las columnas (haciendo alusión a los restos arqueológicos visibles en superficie en la antigüedad), formando una manzana de restos arqueológicos con la calle San Pedro, donde desemboca al sur y la calle Arroyo al este de dicho cerro.
En realidad, parte en dos porciones el yacimiento arqueológico de Celti, en su zona de Pared Blanca I y II, ésta segunda frente al cuartel de la Guardia Civil.
Como todas las calles, se urbaniza definitivamente a finales de los 70's, cambiando sus terrosa superficie por cemento y hormigón.
Fotografía de la calle Calvario en noviembre de 1976 poco antes del comienzo de las obras de urbanización de su superficie. Foto desde lo alto del primer tramo del Calvario, mirando hacia el norte, cruce con Avenida de Sevilla/Carretera Lora del Río. Al fondo, el pequeño bar "El Chaparral" al otro lado de la carretera. 
Fotografía de noviembre de 1976 previas a la urbanización de la calle en su parte alta, más al sur.
Al año siguiente, terminada la calle en su tramo al sur.

Mismo tramo norte de la calle, una vez urbanizada en 1977.

Stuación en plano de la calle Calvario (en amarillo) junto al yacimiento romano de Celti (1), Ermita Ntra. Sra. de la Encarnación (7), Parroquia de San Pedro Apóstol (4), Castillo Almohade (3) y Ermita de Los Santos Mártires (5)

Fotografía nocturna del estado actual de las nuevas obras en la misma calle. Mirando al norte desde su tramo medio.

Hoy en día vuelve a estar en obras por la reurbanización/ readaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Peñaflor a través del PER.

En el aspecto social, es sobre todo el inicio de la calle (hasta la subida de "la cuesta del Calvario") donde se sigue percibiendo ese sabor genuino a barrio y famosas son sus reuniones de vecinos cuando llega el mes de mayo, Cruces y Corpus Christi, cuando adornan la calle y una gran cruz de flores preside un altar conmemorativo. También se reúnen para el día de la Romería de nuestra Patrona, pues ese día, 14 de agosto empiezan viendo pasar las carrozas, carretas, caballos y romeros hacia la ermita y los ven venir al anochecer en torno a una larga mesa con comida y bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario