Otros idiomas/ Other languages

domingo, 23 de diciembre de 2018

Calor humano para el frío navideño

En los campos de mi Andalucía... decía una antigua canción... lo más bonito en navidad es algo más que tener turrón... porque la mejor mesa es la que está repleta de nuestra gente, apretaditos, que no falte nadie ni haya sillas vacías. Esas que con el tiempo, por desgracia sobran en el salón, pero permanecen porque son el recuerdo de quienes nos van dejando pero siguen presentes en nuestros adentros.
Muchas veces no son familia de sangre, pero nos llegan igual o más al alma. Así son las navidades en "familia". Hoy os traigo una foto que puede representar esa familia de cariño y afecto mutuo, sin tener lazos de sangre, y que bien tejía en un solo mantel de colores nuestro querido Don José "El Cura".
Corrían principios de los 60's cuando se hizo esta maravillosa foto en la ermita de Villadiego. Sería un mes de octubre, precisamente el día en que él instauró la celebración de los discapacitados en Peñaflor, que por aquel entonces fueron muchos los que sufrieron "la Polio" y otras causas. Eran días, como éstos, en los que la gente se hermanaba y se divertían juntos con lo poco o mucho que tuvieran.
Podemos ver por arriba, entre otros a: Sebastián "el manco", Alejandro García (seguramente llevaría el camión de Parias con los bancos y demás enseres), Polonio "El Cartero", Pepe Reina "El Cosario", Antonio Riejos "El Porrito" (herrero), Cristóbal Bajo (por entonces Sacristán), Pepe Riejos "El Porrito" (zapatero), , Don José (El Cura), Fernandito, Blas (zapatero), el cabo de la guardia Civil Carlos, Machío (Guardia C.) y Benitez (Guardia C.), __,__, A la derecha está Rainiero.
En la segunda fila están Sebastián García, Machío (hijo) y Dionisio García, Cesario Gómez, Juanito Fuentes Clavijo (el del kiosco) y Alonso Doblado (zapatero). 
Entre los niños reconocemos a los monaguillos junto a D. José, Jose Luis Parra y Francisco Lopera, Isabel García a la izquierda y Julián Muñoz (Bueno) (a la derecha del niño de la gorra). ¿Quién reconoce a alguien más? Esa es la magia de este blog y de la Navidad.

No dudéis en mandarme vuestras fotos y recuerdos por correo electrónico a lorenpiii@yahoo.es, por facebook, por correo ordinario o en persona, cuando me veáis,  para poder seguir con este sueño de conservar nuestra verdadera historia que pondré aquí con todo el cariño.
De Navidades, regalos, fiestas, grupos, bodas... cualquier celebración o reunión y de vuestros momentos especiales. Cada una es un tesoro que conservar. De paso os las digitalizo para que las conservéis para siempre. 
Desde aquí os deseo unas muy felices fiestas donde reunirse y revivir vuestros más bellos recuerdos con los que más queréis. ¡Un fuerte abrazo!

Lorenzo Parra Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario